Atentado en Cali: esto decidió el Gobierno sobre un posible toque de queda este 22 de agosto
Las autoridades estudiaron la posibilidad de establecer un toque de queda tras el atentado en Cali. ¿Qué decidieron la Alcaldía y el gobierno de Petro?

Las autoridades estudiaron la posibilidad de establecer un toque de queda tras el atentado en Cali. ¿Qué decidieron la Alcaldía y el gobierno de Petro?
El Consejo de Seguridad encabezado por el presidente Gustavo Petro en Cali concluyó sin decretar un toque de queda, pese al atentado en Cali ocurrido el pasado 21 de agosto frente a la base aérea Marco Fidel Suárez.
La decisión fue adoptada tras evaluar las medidas inmediatas de seguridad, entre ellas la militarización con tropas del batallón PM de la Tercera Brigada y la creación de un Puesto de Mando Unificado (PMU) permanente en la capital del Valle.
¿Cómo fue el atentado en Cali del 21 de agosto?
El orden público se alteró hacia las 2:50 de la tarde, cuando un camión cargado con explosivos fue detonado en las inmediaciones de la base militar. Según cifras oficiales, el atentado en Cali dejó seis personas muertas y 76 heridas, de las cuales cuatro permanecen bajo pronóstico reservado, según informó el secretario de Salud, Germán Escobar.
????Atención Cali Última Hora????
— ???????????????? (@Juandie0687016) August 21, 2025
Se conocen las primeras imágenes de uno de los individuos responsables del atentado el día de Hoy en la Ciudad de cali, por favor difundir para que llegue a las autoridades??????????
Alias Bazuco?????? pic.twitter.com/vfdLa7bb4l
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, responsabilizó a la estructura “Jaime Martínez” de la disidencia de alias Mordisco: “Este ataque criminal, este ataque cobarde, este ataque terrorista contra la población civil fue perpetrado por la estructura narcocriminal Jaime Martínez, que hace parte de la disidencia del cartel del narcotraficante alias Mordisco”.
Sánchez recordó además que en el cañón del Micay las Fuerzas Militares decomisaron uno de los arsenales más grandes de la última década, lo que habría motivado retaliaciones.
Durante el Consejo de Seguridad, Petro reveló la captura de un joven de 23 años, conocido como alias Sebastián, presunto responsable del atentado en Cali. El detenido sería oriundo de Corinto, Cauca. Mientras tanto, la Gobernación del Valle y la Alcaldía de Cali ofrecieron una recompensa de 800 millones de pesos para quienes entreguen información que permita dar con los autores materiales e intelectuales.
Este es uno de los presuntos responsables del atentado en Cali con camión/bomba, capturado por la comunidad en el lugar de los hechos. Es alias Sebastián y pertenece a las estructuras del EMC, dirigidas por alias Marlon, subordinado a la Junta del Narcotráfico pic.twitter.com/Oc9IUXo1c6
— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 22, 2025
Alejandro Eder sabía que este atentado podría ocurrir en Cali
El alcalde Alejandro Eder señaló que la amenaza ya se veía venir: “Lo vimos el año pasado cómo le tiraban bombas a Jamundí, lo que estaban era prendiendo, pero como alcalde de Cali yo veía venir esa amenaza”. Y agregó: “Dimos las alertas a pesar de apoyos pero no fueron suficientes y hemos visto como desde mayo nos pusieron cinco bombas sin incluir la de ayer”.
Por ahora, Cali no tendrá toque de queda. Sin embargo, el PMU evaluará en las próximas horas si es necesario adoptar restricciones adicionales. La vigilancia será reforzada con presencia permanente de Ejército y Policía en puntos críticos de la ciudad.
A las 2:00 de la mañana, recibimos al Ministro de @mindefensa y la Cúpula Militar para recorrer la zona afectada. Seguimos en la calle haciendo presencia y controles de seguridad con las fuerzas militares, en toda la ciudad.
— Alejandro Eder (@alejoeder) August 22, 2025
Desde el inicio de este año enfrentamos la amenaza de… pic.twitter.com/O3fsB5Om9M
Con esta decisión, el Gobierno busca contener la incertidumbre de los caleños tras el atentado en Cali, mientras avanza la investigación contra la disidencia responsable y se monitorea si el toque de queda deberá aplicarse en los próximos días.