Por: EFE • Colombia.com

Antioquia: Campo minado dejó cinco militares heridos

El hecho se suma a los más de nueve mil casos que dejaron las minas antipersona en los últimos 15 años.

Miembros del ejército son vistos en la zona donde se realizaban trabajos de erradicación de cultivos de coca. Foto: EFE
Miembros del ejército son vistos en la zona donde se realizaban trabajos de erradicación de cultivos de coca. Foto: EFE

El hecho se suma a los más de nueve mil casos que dejaron las minas antipersona en los últimos 15 años.

Un teniente y cuatro soldados del Ejército colombiano resultaron heridos este domingo al pisar un área minada por disidencias de las FARC en el municipio de Tarazá, departamento de Antioquia, informaron el 12 de mayo fuentes castrenses.

La Séptima División del Ejército dijo en un comunicado que los heridos fueron trasladados a Medellín, capital de este departamento, para ser atendidos y su estado de salud no reviste gravedad.

Los militares realizaban labores de registro y control en un área rural de Tarazá en donde los guerrilleros de las FARC planeaban acciones contra la población civil.

El Ejército informó que a la zona fueron enviadas más tropas y artificieros para hacer un barrido y ubicar explosivos instalados por las disidencias de las FARC que no aceptan el acuerdo de paz firmado por ese grupo, ahora convertido en partido político, y el Gobierno Nacional, con el expresidente Juan Manuel Santos como cabeza de esta negociación.

@NCAntioquia

#LoÚltimo Cuatro soldados...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Víctimas del conflicto

Tarazá forma parte del Bajo Cauca, una subregión del noroeste de Colombia fuertemente golpeada por el conflicto generado por el control de las rutas del narcotráfico.

El estudio "La devastación de un pueblo: medios y métodos de guerra ilícitos empleados por las FARC", entregado hace algunas semanas por la ONG Mil Víctimas a la Justicia Especial para la Paz (JEP), señala que al menos 9.662 personas, entre militares y civiles, fueron víctimas de las minas antipersona (MAP) en los últimos 15 años del conflicto armado colombiano.

El documento recoge que en ese tiempo 7.413 militares fueron afectados por explosivos y que, de ese total, 1.611 murieron como consecuencia de la activación de esos artefactos y que otros 5.802 resultaron heridos.