Si tu vecino no deja de hacer ruido, mira cómo puedes denunciarlo y ponerle un 'tatequieto'
Los vecinos ruidosos son uno de los problemas de convivencia más comunes en Colombia.
Los vecinos ruidosos son uno de los problemas de convivencia más comunes en Colombia.
Llegó la época navideña y los colombianos se preparan para unos días llenos de fiesta y ambiente familiar para festejar la Navidad y el Año Nuevo. Sin embargo, diciembre también suele ser un mes en donde las riñas se hacen presentes más que nunca y uno de los motivos principales son los vecinos ruidosos.
Y es que hay personas que no piensan en la tranquilidad de los demás y sobrepasan los límites de ruido establecidos en las zonas residenciales y esto puede acarrear conflictos y grescas. Por ese motivo, en Colombia.com te explicamos lo que debes hacer en caso de que te toque lidiar con uno de estos vecinos ruidosos.
¿Cómo denunciar a un vecino ruidoso en Colombia?
Lo primero que debes hacer antes de recurrir a las autoridades es intentar llegar a un acuerdo con la persona que está excediendo los límites del ruido, para que este baje el volumen. En caso de que no se llegue a ningún acuerdo, puedes llamar a la Línea de Emergencias 123 para reportar este hecho que afecta la tranquilidad del sector donde resides.
Una vez la policía haga presencia lugar, inspeccionará la situación y corroborará que las denuncias tengan fundamento y allí determinará si impone una multa o no a la persona denunciada.
A tus hijos regálales felicidad, no les compres pólvora. Prevenir es mejor que curar y lamentar. #PlanNavidad #FamiliasFelices #DiosYPatria pic.twitter.com/ygFpDXwPFv
— Policía de Colombia (@PoliciaColombia) December 3, 2024
¿Qué tipo de ruidos se pueden denunciar ante las autoridades?
Según el Código Nacional de Policía y Convivencia: “Cualquier medio de producción de sonidos o dispositivos o accesorios o maquinaria que produzcan ruidos, desde bienes muebles o inmuebles, en cuyo caso podrán las autoridades identificar, registrar y desactivar temporalmente la fuente del ruido, salvo que sean originados en construcciones o reparaciones en horas permitidas”.
De esta forma, hay varias conductas tipificadas como comportamientos que afectan la tranquilidad de las personas y que debes tener en cuenta:
- Sonidos o ruidos en actividades, fiestas, reuniones o eventos similares que afecten la convivencia del vecindario
- Cualquier medio de producción de sonidos o dispositivos o accesorios o maquinaria que produzcan ruidos, desde bienes muebles o inmuebles
- Irrespetar las normas propias de los lugares públicos, tales como salas de velación, cementerios, clínicas, hospitales, bibliotecas y museos, entre otros.
¿Qué multan se le pueden aplicar a los vecinos ruidosos en Colombia?
El Código Nacional de Policía y Convivencia indica que una persona que incurra en esta clase de comportamientos que perturben la tranquilidad de la comunidad pueden recibir multas de entre 8 y 32 salarios mínimos diarios legales vigentes.