Colombia.com Bogotá Viernes, 21 / Feb / 2020

¿Cómo prevenir incendios en tu hogar?

La preparación, la planeación y la práctica son aspectos importantes al momento de prevenir un accidente por fuego en tu hogar.

Cómo prevenir incendios en tu hogar
Cuida y enseña a los niños sobre los riesgos del fuego. Foto: Victaulic

Los desastres por incendios pueden ocurrir en cualquier momento por causas tan simples como un enchufe mal conectado o una sobrecarga de energía en el sistema, por eso es importante siempre estar prevenido y conocer las mejores tácticas para estar seguro y saber proceder en caso de incendio.

Ya sea si vive solo o con varias personas, la preparación y la comunicación adecuadas son claves para reducir el riesgo de lesiones o muerte debido a accidentes relacionados con incendios.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Tips para prevenir

El plan de prevención se basa en tres momentos principales: la preparación, la planeación y la práctica, siguiendo los cuidados recomendados en estas tres etapas y utilizando las herramientas que tiene en su casa puede evitar una catástrofe.

Preparación

Para la preparación se recomienda identificar los elementos que pueden causar un incendio en los sitios más peligrosos. Por ejemplo, enchufes que hacen cortocircuito, materiales inflamables, productos químicos expuestos sin los cuidados necesarios y demás.

Así, puede aislar estos riesgos, previniendo posibles accidentes. También es importante equipar sus residencias con alarmas de humo y extintores de incendios para actuar rápido en cualquier accidente que se presente.

Planeación

La segunda etapa es establecer un plan o un escape de ruta, en una situación de riesgo por incendio es importante que identifique las salidas de emergencia o las rutas de escape más cortas para seguir un plan de evacuación en el momento de la eventualidad.

Así mismo, puede identificar un lugar de reunión que esté a una distancia segura de la estructura en peligro, esto servirá como punto de encuentro y le ayudará a tener una ruta más guiada en caso de emergencia.

Práctica

La tercera fase es de suma relevancia para el plan de prevención, pues le va a ayudar a socializar y aplicar mejor las estrategias que creó para actuar en caso de emergencia. Se recomienda que practique al menos dos simulacros al año y que realice esta actividad con varios equipos y organizar un plan de evacuación sólido, tomando las sugerencias y estrategias de los demás.

Por esta razón, es importante que todas las personas del recinto participen.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News

Con información de Victaulic - Colombia.com