Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

En la cárcel por llamarse casi igual que un sospechoso de asesinato de hace 20 años

Un hombre oriundo del municipio de Mariquita en el Tolima se encuentra en la cárcel por llamarse casi igual que el primer sospechoso de un asesinato cometido en Bogotá hace más de 20 años.

Familiares de un detenido piden cotejo de huellas para comprobar que no es un homicida. Foto: Youtube
Familiares de un detenido piden cotejo de huellas para comprobar que no es un homicida. Foto: Youtube

Un hombre oriundo del municipio de Mariquita en el Tolima se encuentra en la cárcel por llamarse casi igual que el primer sospechoso de un asesinato cometido en Bogotá hace más de 20 años.

Uno de esos casos en los que los ciudadanos no se explican las determinaciones de la justicia es el que está viviendo, o peor, padeciendo un habitante del municipio de Mariquita en el Tolima, porque se le acusa de haber cometido un crimen en la ciudad de Bogotá.

La homonimia es la coincidencia en la pronunciación y en la escritura de dos palabras y es la que tiene en aprietos a un hombre por llamarse casi igual que quien, es al parecer, el responsable de un crimen.

El pecado de José Wiliams López Rubiano, un habitante de ‘toda la vida’ de la población de Mariquita, Tolima, famosa por su pan, su panela, sus aguacates y su mangostino, es llamarse de manera similar que el presunto responsable de un asesinato en la ciudad de Bogotá en 2001.

En diciembre de 2022 fue capturado don José Williams López Rubiano en Mariquita, un lugar en el que ha permanecido toda su vida, y se le acusaba de ser el asesino de una mujer en la ciudad de Bogotá.

Hace 22 años un hombre en la ciudad de Bogotá llegó hasta la puerta de una casa y una vez apareció una mujer llamada Luz Esperanza García López le propinó 4 impactos de bala que acabaron con su vida.

De acuerdo con lo contado por el abogado de don José Williams, Yesid Jarro, al periodista Luis Carlos Gómez, uno de las personas vinculadas al caso del asesinato de la mujer en Bogotá indicó que la persona que disparó el arma en su contra fue un nombre de nombre William, pero dijo no conocer sus apellidos y que sostuvo contacto con él por medio de un bíper.

Las indagaciones de las autoridades dieron cuenta de que un hombre llamado José William López Rubio había adquirido el bíper, pero 20 años después las autoridades tienen en prisión a un hombre llamado José Williams López Rubiano.

Otro de los motivos de la aparente confusión es el número de cédula de los dos hombres y se solicitó un cotejo de huellas para demostrar que la que aparece en la contraseña no es la del mariquiteño, que solo estuvo en Bogotá cuando tenía 7 años para corregir un defecto en un pie.

Familiares, amigos y habitantes de Mariquita han hecho una recolección de firmas pidiendo a las autoridades que analicen y aclaren el caso que tiene a un hombre inocente detrás de las rejas por un crimen que cometió alguien que se llama casi igual.