Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

¿Rafael Uribe Noguera saldrá de la cárcel? Así reduce su condena por el crimen de Yuliana Samboní

El arquitecto cumple una condena por el secuestro, asesinato y violación de la pequeña Yuliana Samboní, sin embargo, desde hace 4 años empezó a disminuir su pena. 

Rafael Uribe Noguera. Foto: Twitter @rafauribenoguer
Rafael Uribe Noguera. Foto: Twitter @rafauribenoguer

El arquitecto cumple una condena por el secuestro, asesinato y violación de la pequeña Yuliana Samboní, sin embargo, desde hace 4 años empezó a disminuir su pena. 

El 4 de diciembre de 2016, Yuliana Samboní, una niña de tan solo 7 años, fue raptada por el reconocido arquitecto de 38 años, Rafael Uribe Noguera, quien la llevó hasta un apartamento de la familia en donde abusó sexualmente de ella y posteriormente la asesinó.

Por estos hechos, el 1 de noviembre del año 2017, Uribe Noguera fue condenado a 58 años de cárcel tras ser señalado de torturar, violar y asesinar a la pequeña niña, razón por la que le fueron imputados los delitos de secuestro simple, acceso carnal violento y homicidio agravado.

Para el año 2018, Uribe Noguera fue trasladado a la Cárcel de Máxima y Mediana Seguridad de Valledupar, conocida popularmente como 'La Tramacúa', donde conviven los presos más peligrosos, recordando entonces que en su pabellón se encuentra el violador de niños Luis Alfredo Garavito y Manuel Octavio Bermúdez Estrada, conocido como 'el Monstruo de los Cañaduzales'. 

Si bien la condena contra Uribe Noguera fue ejemplar, el Artículo 82 de redención de la pena por trabajo, del Código Penitenciario y Carcelario, permite que todos los presos puedan reducir años de cárcel cuando se dedican a labores de trabajo, enseñanza o estudio.

Así las cosas, haciendo planos de arquitectura, Uribe Noguera, quien ahora tiene 44 años de edad, ha logrado descontar un año, 2 meses y 17 días de su condena, así lo destaca el expediente del juzgado de ejecución de penas de Valledupar, que supervisa el caso de este arquitecto que está preso desde el 5 de diciembre de 2016.

De acuerdo con información del Inpec, el imputado ha trabajado en planos de arquitectura entre los años 2019 y 2022, lo que ha redimido 14 meses y 17 días de su condena, de hecho, el 12 de mayo de 2022 se le reconocieron 8 meses, 5 días y 12 horas por su labor. Para el momento, Noguera ha cumplido 6 años y 4 meses de su condena en prisión.

Por su parte, el hecho de que Uribe Noguera pase el resto de su vida en la cárcel, es la única acción justa que la familia de Yuliana ha podido ver, pues desde el atroz crimen, nunca se han podido reponer de la situación que les arrebató a su pequeña hija, recordando entonces que la familia ha sido revictimizada en múltiples ocasiones y que el daño psicológico nunca ha sido reparado.

Cabe recordar que después de la condena contra el asesino de su hija, la familia de Yuliana tuvo que huir de Bogotá y alojarse en zona rural del municipio de Bolívar, en el Cauca. Para ese entonces contaron que solo recibieron por parte del Ministerio de Agricultura unas 30 gallinas, unos bultos de cemento y 200 ladrillos, dejando claro que la familia Uribe Noguera nunca tuvo la intención de subsanar parte del daño que les causó Rafael Uribe Noguera.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com