El Gobierno alista nuevas medidas sobre incapacidades laborales por la COVID-19
El inicio del periodo laboral para el 2022 se vio afectado por la ausencia de trabajadores al ser diagnosticados positivos de la COVID-19 y al Ministerio de Trabajo se pronunció frente este tema.
El inicio del periodo laboral para el 2022 se vio afectado por la ausencia de trabajadores al ser diagnosticados positivos de la COVID-19 y al Ministerio de Trabajo se pronunció frente este tema.
Ómicron sigue generando caos en territorio colombiano, debido a su gran capacidad de contagio. Las cifras que dio a conocer el Ministerio de Salud en las últimas horas, han hecho que otras entidades tomen decisiones respecto al nuevo pico que se está viviendo en el país.
El Ministerio de Trabajo fue de los primeros en anunciar nuevas normativas para que los trabajadores que se contagien de covid-19 tengan incapacidades médicas, pagadas por el sistema de salud colombiano.
“Cualquier trabajador que se contagie y tenga certificación médica, generará incapacidad. Si una persona convivió o está cerca de una persona que ha sido contagiada, pero no tiene síntomas, también se le deberá generar una prueba sin importar la edad”, dijo el jefe del Ministerio, Ángel Custodio Cabrera.
Según Cabrera, al tener esa certificación médica será el ‘sistema’ el encargado de cubrir el costo de las incapacidades. Sin embargo, aún no se ha dado el anuncio oficial.
El Gobierno se vio obligado a sentarse a evaluar las directrices en materia de incapacidades laborales luego de que miles de empresas y trabajadores se vieran enfrentados esta semana al problema de seguir la recomendación de aislarse inmediatamente ante el menor síntoma de gripe en medio de la escasez de pruebas y la dificultad para obtener incapacidades de sus EPS.
Por otra parte, Las incapacidades solo las emiten los médicos. No es necesaria una prueba para emitir una incapacidad, solo se requiere el criterio médico.
En el caso del covid-19, no se ha emitido ninguna directriz para pasar por encima este precepto.
Ante un posible caso de contagio, quien decida aislarse ante síntomas leves o moderados, se espera que los empresarios entiendan que en este proceso pandémico ellos tienen que colaborar para proteger a todos sus trabajadores de potenciales contagios y aceptará que habrá gente en su casa sobrellevado una infección de la cual se tienen que proteger todos.
En caso de que esto no sea aceptado, el trabajador tiene que buscar atención médica y bajo criterio profesional definir si expide o no la incapacidad.