Por: Daniel Gonzalez • Colombia.com

Al borde de la crisis: Icetex le debe más de medio billón de pesos a universidades privadas

Varias instituciones de educación superior privada hicieron públicas las denuncias contra el Icetex, ente que les debe grandes sumas de dinero por matrículas pendientes.

Deudas de Icetex. Foto: EFE
Deudas de Icetex. Foto: EFE

Varias instituciones de educación superior privada hicieron públicas las denuncias contra el Icetex, ente que les debe grandes sumas de dinero por matrículas pendientes.

Colombia se encuentra inmersa en una gran cantidad de crisis, recordando las medidas que se tomaron en los últimos días frente al sistema de salud y la escasez de servicios públicos como el agua y la luz en varias zonas del país. Como si esto fuera poco, ahora la educación superior atraviesa una gran problemática, la cual se dio por la falta de los pagos por parte del Gobierno de Gustavo Petro.

El Icetex es la entidad encargada de entregar créditos estudiantiles para miles de personas en todo el territorio nacional. A pesar de esta función, este ente no ha realizado los pagos del primer semestre del año, por lo que se hicieron oficiales las dudas millonarias que se tiene ante una gran cantidad de universidades privadas.

El proceso de pagos por parte de esta entidad es el siguiente. Cuando un estudiante se inscribe a una universidad privada, este presenta la aprobación del crédito del Icetex, el cual procede a desembolsar los recursos directamente a la institución durante los dos primeros meses del año. Sin embargo, para 2024 se vive uno de los retrasos más marcados en estos pagos ante las universidades, generando una crisis económica en varias de estas instituciones educativas.

El presidente de la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), Óscar Domínguez, confirmó que hasta el momento se ha recibido en promedio el 10% de los pagos correspondientes al Icetex. Ante esta situación, se comenzó a hablar de una situación dramática para varias instituciones educativas, las cuales se encuentran al borde de una crisis económica. 

En contra peso a estas declaraciones, Patricia Abadía, presidenta encargada de Icetex, comentó que la información brindada por Domínguez era falsa. En una de sus últimas intervenciones, Abadía aseguró que no es cierto que el giro de los recursos de las matrículas de 2024 sea en promedio del 10 % por institución.

“Desde el año pasado se han venido haciendo giros a las instituciones de educación superior por concepto de matrícula para el período 2024-1. El año pasado, en diciembre, anticipamos el giro de 58.000 millones de pesos a 86 instituciones. En este año, los giros los venimos haciendo desde el mes de enero, que con corte al 4 de abril hemos girado 606.000 millones a 244 instituciones”.

Lo cierto es que las universidades esperan recibir los pagos correspondientes en el presente mes de abril, ya que, de seguir esperando estos momentos de dinero, estas instituciones pueden caer en una fuerte crisis económica. De llegar a suceder esto, una gran cantidad de estudiantes en el país se podrían ver gravemente afectados.