Por: Redacción • Colombia.com

Los humedales de Colombia están en riesgo

Los esfuerzos por su conservación parecen no rendir frutos

Gran parte de los humedales han sido afectados por construcciones o arrojo de desechos. Foto: Twitter
Gran parte de los humedales han sido afectados por construcciones o arrojo de desechos. Foto: Twitter

Los esfuerzos por su conservación parecen no rendir frutos

A propósito del Día Mundial de los Humedales que se conmemoró ayer, es preocupante la situación que los ecosistemas que aún subsisten en territorio colombiano. De las más de 30 millones de hectáreas de humedales que existen en Colombia, cerca del 24% han sido arrasadas para dar paso a proyectos de construcción o explotación minera.   

Y es que son exactamente 30’781.149 hectáreas que se distribuyen en 1.100 municipios del territorio nacional. Esto corresponde al 26% de la superficie del país y que, según datos del Instituto Van Humbolt, ecosistemas de esta índole tienen más presencia en regiones como la Orinoquía (con más de 14 millones de hectáreas), la Amazonia (con más de 6 millones de hectáreas), Magdalena y el Cauca (que tienen más de cinco millones de hectáreas), la región Caribe (más de dos millones) y el Pacífico colombiano (más de un millón de hectáreas).

@MinAmbienteCo

Los humedales son fundame...

Ver tweet completo

Por otro lado, preocupa la situación de los humedales en Bogotá. En total, la capital del país cuenta con 15 humedales, que comprenden unas 720 hectáreas. Sin embargo, décadas atrás, la extensión de los ecosistemas llegaba a más de 50.000 hectáreas que, año tras año, dieron paso a construcciones debido al avance de proyectos de vivienda. Además, la poca conciencia que tienen los ciudadanos respecto a la importancia de cuidar estos ecosistemas ha desembocado en que los humedales sean utilizados como basurero. De hecho, en un informe presentado por el alcalde Enrique Peñalosa, se conoció que durante los últimos tres años se han retirado 25.468 toneladas de residuos en los humedales de Bogotá.

Desde el Humedal Santa Ma...

Ver tweet completo

“Para nosotros son muy importantes los humedales, por eso los recuperamos y los restauramos. Además consideramos que debe haber un importante contacto de la ciudadanía con estos espacios, ya que esto garantiza que tengan un mejor cuidado y sean los mismos ciudadanos quienes se apropien de ellos”, afirmó el alcalde Peñalosa, quien además invitó a aumentar la atención por estos espacios: “hacemos un llamado a la ciudadanía para que nos acompañe cuidando estos espacios y denunciando cualquier hecho que los afecte”, recalcó 

¿Qué hacer para salvaguardar los humedales?

Actualmente, Colombia posee 12 humedales que cuentan con vigilancia internacional y que obliga al Estado a destinar recursos para la preservación de estos ecosistemas. Sin embargo, esta designación en la denominada categoría Ramsar no parece ser suficiente para proteger debidamente los humedales.

@Corporinoquia

02/02: Día Mundial de los...

Ver tweet completo

Según la experta Úrsula Jaramillo, en charla con la revista Semana, la inclusión en la categoría Ramsar debe complementarse con otras medidas: "La designación de un sitio de protección especial Ramsar es solo una de las estrategias que deben ser usadas para la protección de estos ecosistemas. Deben fortalecerse y fomentarse además, otras que estén relacionadas con su uso sostenible. Esta última es una estrategia particularmente importante, teniendo en cuenta que la mayoría de las ciudades del país están sobre algún tipo de humedal y muchas de las actividades económicas de gran envergadura suceden sobre estos ecosistemas"

@invemarcolombia

#Humedales ecosistema más...

Ver tweet completo

Cabe resaltar que los humedales son fundamentales pues ayudan a regular el ciclo hídrico, además de absorber agentes contaminantes como el dióxido de carbono y partículas presentes en el ambiente para así purificar el aire que se respira en las ciudades. Además, son el hábitat de especies de aves migratorias y nativas así como de reptiles y anfibios.

También puedes leer: Día Mundial de los Humedales: Enrique Peñalosa dio informe de gestión de humedales en Bogotá