Por: David Ferrer • Colombia.com

María Isabel Urrutia en el ojo del huracán: Acusada por la procuraduría

Un nuevo proceso judicial se adelanta contra otra persona vinculada a la administración de Gustavo Petro. Habría un tema de contratación ilegítimo.

Foto: @UrrutiaOcoro
Foto: @UrrutiaOcoro

Un nuevo proceso judicial se adelanta contra otra persona vinculada a la administración de Gustavo Petro. Habría un tema de contratación ilegítimo.

Nace una nueva polémica en Colombia al rededor de una exmiembro del gabinete del presidente Gustavo Petro. Esta vez los cuestionamientos llegan a la corta gestión de María Isabel Urrutia como ministra del Deporte. La exministra fue acusada por parte de la Procuraduría General de la Nación por un contrato que no habría tenido en cuenta los procedimientos legales.

El Ministerio Público formuló pliego de cargos en contra de la exministra, “por su presunta participación en la actividad contractual de un convenio interadministrativo”, en el que se habrían cometido irregularidades por no tener en cuenta a otras entidades interesadas.

El contrato que tiene en problemas nuevamente a Urrutia está relacionado con la implementación de los sistemas de identificación biométrica para el ingreso a los estadios del país. La ministra entregó la licitación por casi 5.000 millones de pesos a la Alianza Pública para el Desarrollo (Aldesarrollo), que inició el 30 de diciembre de 2022.

“María Isabel Urrutia habría desconocido los principios de moralidad, transparencia y responsabilidad de la contratación estatal, así como el deber de selección objetiva, por lo que podría estar incursa en la comisión de una falta de tipo disciplinario”. Considero el Ministerio Público.

En la licitación que tiene en problemas hoy a Urrutia y a su vez a la administración de Gustavo Petro también habrían estado interesados Bits Sport y Comité Paralímpico Colombiano, pero sus propuestas no habrían sido tenidas en cuenta. Esto se suma a otro cuestionamiento de la Procuraduría respecto a que posiblemente Aldesarrollo no contaba con personal idóneo para cumplir con el objeto del contrato y las obligaciones pactadas.

¿Qué se viene para la halterofilia?

Ante todo este panorama, la halterófila retirada podría enfrentarse a una sanción e inhabilidad de más de diez años de los cargos públicos. Ahora deberá asumir el juicio y formular su defensa, para que los funcionarios disciplinarios establezcan si incurrió finalmente en las irregularidades advertidas por el Ministerio Público.

Este nuevo proceso disciplinario se suma a otro penal que tiene la exministra Urrutia ante la Corte Suprema de Justicia, debido a que luego de que se anunciara públicamente su salida, realizó una maratónica firma de una centena de contratos de personal, que llevaron a que fuera declarada posteriormente insubsistente por el presidente Gustavo Petro.