¿Se pueden pescar tiburones en Colombia? MinAgricultura responde las dudas
El Gobierno expone que, la nueva resolución protege el derecho humano a la alimentación de las comunidades costeras del país.
El Gobierno expone que, la nueva resolución protege el derecho humano a la alimentación de las comunidades costeras del país.
En medio del debate que se ha resucitado en el país por la resolución 0119 de 2024 de la Autoridad Nacional de Agricultura y Pesca, AUNAP, y el Ministerio de Agricultura, en el cual se establece que se permitiera la pesca incidental de algunos tiburones y rayas marinas, el Ministerio de Agricultura emitió un comunicado en el que aclaraba algunos puntos respecto a esta resolución.
Inicialmente, cabe mencionar que el Gobierno Petro, a través de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, puso sobre la mesa la propuesta de una nueva resolución en la que autorizaría el aprovechamiento integral de 11 especies de tiburón y 4 de rayas marinas cuando son pescados de forma accidental en las comunidades costeras.
Lo anunciado recientemente, entraría en conflicto con el decreto 281 de 2021 expedido por el Gobierno de Iván Duque, en el cual los tiburones, las rayas marinas, las quimeras, y todos los vertebrados acuáticos conocidos como peces cartilaginosos, fueron considerados recursos hidrobiológicos no pesqueros.
Hablar del pacto por la pesca?????????es entender las prácticas ancestrales de las mujeres ahumadoras, platoneras y pescadores ?? artesanales, pero también es hablar de la sostenibilidad de los océanos ??. Eso es construir juntos una gobernanza ambiental justa.???? pic.twitter.com/mOmZaDK6Xj
— Min. de Agricultura (@MinAgricultura) February 15, 2024
¿Se puede o no pescar tiburones en Colombia?
De acuerdo con el documento compartido por el Ministerio de Agricultura, el pacto de gobernanza comunitaria por la pesca sostenible, que se manifiesta en la resolución 0119 de 2024, protege el derecho humano a la alimentación de las comunidades costeras del país.
Así mismo, se establece que dicho pacto apunta a la reglamentación de la captura incidental de 11 especies de tiburones y cuatro de rayas marinas; “permite el control y la vigilancia del aprovechamiento del recurso, hace posible la toma de información estadística para evaluar el comportamiento de estas especies en el tiempo”.
En cuento al decreto 281 de 2021, se enfatiza que afectaba enormemente a las comunidades pesqueras tradicionales del Pacífico, y amenazaba su seguridad alimentaria y otras formas sostenibles de sustento, dado que el aprovechamiento total de estas especies es vital para los habitantes de las regiones Pacífico y Caribe colombiano.
Aun así, el Gobierno reitera que el aleteo sigue estando prohibido, una práctica en la que se le quitan las aletas a los animales para comercializarlas, así como la pesca dirigida de especies en peligro.
En ese sentido, cabe señalar que en Colombia la pesca de tiburones y rayas continúa totalmente prohibida.