Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

COVID-19 en Colombia sigue en descenso: 689 contagios y 12 muertes

Con este nuevo reporte COVID, el total global de casos en Colombia es de 6.359.464 y de fallecidos es de 142.615

COVID-19 en Colombia: 689 contagios y 12 muertes. Foto: Pixabay
COVID-19 en Colombia: 689 contagios y 12 muertes. Foto: Pixabay

Con este nuevo reporte COVID, el total global de casos en Colombia es de 6.359.464 y de fallecidos es de 142.615

La pandemia de la COVID-19 en Colombia sigue en descenso. En las últimas horas se conoció el informe semanal del Instituto Nacional de Salud sobre la situación en el país, en donde se evidencia una importante disminución en los casos.

De acuerdo con las cifras entregadas por la entidad, en el país se reportaron 689 casos positivos en la semana del 12 al 17 de febrero tras procesar 27.022 pruebas diagnósticas, es decir, 18 contagios menos que en el pasado informe cuando se comunicaron 707.

En el reporte semanal del 12 al 17 de febrero, se registraron 12 personas muertas tras contagiarse de COVID-19, es decir, 6 decesos más a lo informado en la pasada entrega del Ministerio de Salud, cuando se informaron 6 víctimas mortales.  

En el tema regional, Bogotá lidera la lista con el mayor número de casos positivos. La capital acumula 1.874.708, seguida por Antioquia (950.783), Valle del Cauca (569.496) y Cundinamarca (330.237), a lo que se suma que actualmente hay 12 conglomerados en el país: Casanare, Quindío, Risaralda y Nariño son algunos de ellos. 

Con este nuevo reporte COVID, el total global de casos en Colombia es de 6.359.464 y de fallecidos es de 142.615. Entre tanto, 6.182.813 personas han logrado superar la enfermedad desde que comenzó la pandemia en el país.

“Hay que sacar la salud de la polarización y la pugnacidad”: Corcho

Durante un foro académico organizado por la Universidad Nacional, que tuvo lugar este lunes, la ministra, Carolina Corcho, destacó que la reforma a la salud, que se encuentra hoy en trámite en el Congreso, “tiene que ver con un derecho fundamental, con el bien superior de la vida de los ciudadanos colombianos”, y con la manera en que el Estado lo garantiza y hace realidad, puesto que “el sistema de salud se volvió un instrumento de la inequidad” y esto debe resolverse.

No obstante, destacó que existe en Colombia un ambiente enrarecido para este debate público, pues muchos asuntos pueden ser confusos para la ciudadanía y por esto es necesario que se hable de la Reforma de manera integral, sin desinformaciones, basándose en la situación real del sistema de salud y en lo que hay que mejorar para cumplirles a los colombianos y colombianas.

La ministra destacó que los colombianos “pagamos a las EPS, anualmente, por administrar el sistema, 6,6 billones de pesos” y que “este es un sistema que pone mucha plata en recursos públicos, con muy malos resultados en salud pública”.

Según la funcionaria, es necesario mejorar un sistema que “se especializó en el cuidado de la enfermedad, no en la prevención, pero aún allí tiene problemas y barreras de acceso ampliamente reconocidas” que derivan en que los dineros no se aprovechen de forma eficiente y, además, que los pacientes sean atendidos de manera tardía cuando, en muchos casos, ya no queda nada qué hacer y los tratamientos son más costosos.

Enseguida, la jefa de la cartera añadió que “el año pasado hubo más de un millón de reclamos a la Superintendencia de Salud por inatención y que, entre estos, había 350.000 colombianos suplicaban por su vida”.

Por cifras como la que se menciona, la ministra lideró la presentación de una reforma que ofreciera soluciones claras a los problemas del modelo de atención y aseguramiento reorganizando la manera en que se emplea el dinero que ya se tiene: “Hay una Colombia que no está en el siglo XXI y este sistema tenía los recursos suficientes para que esto no pasara”; esos dineros representan más de un 6% del PIB de Colombia.