Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

¡Orgullo femenino! Hace 61 años, las mujeres votaron por primera vez en Colombia

Un día como hoy, el 1 de diciembre de 1957, las colombianas tuvieron su primera participación como "ciudadanas" del país. 

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Un día como hoy, el 1 de diciembre de 1957, las colombianas tuvieron su primera participación como "ciudadanas" del país. 

Para las elecciones que han tenido lugar este 2018, en Colombia, (Consulta Liberal, Congreso, Presidente y Consulta Anticorrupción) estaban habilitadas, en total, 18.819.136 mujeres, según detalló la Registraduría Nacional. Sin embargo, en 1953 (hace 65 años), el número disminuía a cero.

Fue solo hasta 1954 que, en el Gobierno de Gustavo Rojas Pinillas, se dictaminó que la mujer tenía derecho a una cédula de ciudadanía, con la que pudiese, asimismo, tener derecho al voto. Es decir, durante la única dictadura que ha tenido Colombia, fue que a la mujer se le declaró como ciudadana.

@ConsejeriaDDHH

??| #Recomendado | El vot...

Ver tweet completo

Un triunfo feminista

El siglo XX es considerado por varios expertos como un siglo ofuscado por los cambios políticos, económicos y sociales. En Rusia, la Revolución Bolchevique acabó con el zarismo, mientras que la Revolución de Octubre le dio la bienvenida al socialismo en dicho país. Alemania era obligada a correr con los gastos de los destrozos del conflicto bélico más sangriento que había visto la humanidad- La Primera Guerra Mundial (1914-1918)-, superada por una Segunda Guerra que estalló con la invasión del Nacional Socialismo de Hitler sobre medio Europa, y que finalizó con la muerte del líder alemán, en 1945, y con un par de bombas atómicas que Estados Unidos estalló sobre Japón. 

Sin embargo, más allá de las guerras, el mundo también vio el crecimiento por el respeto a los derechos humanos, en especial el de las mujeres. Por ejemplo, en el caso colombiano, un día como hoy, en 1957 (hace 61 años), fue la primera vez que las mujeres pudieron acercarse a las urnas a depositar un voto. Lo hicieron en el marco del Plebiscito que legalizó la creación del Frente Nacional en el país.

1957: año en que las muje...

Ver tweet completo

También puedes ver: Uber realiza esfuerzos educativos en Colombia para enfrentar la violencia contra las mujeres

Primera dama; primera cédula

Sin embargo, la lucha feminista en Colombia no inició, ni mucho menos concluyó ese día. Para poder votar, se necesita tener una cédula de ciudadanía, documento con el que las mujeres colombianas no contaban, al menos no antes de 1954. En ese año, gracias al acto legislativo 03 de la Asamblea Nacional Constituyente, el derecho del voto ya no fue exclusivo de los “colombianos varones de veintiún años”, sino que se amplío para “todos los colombianos” que cumplieran con dicha edad, es decir, incluyendo a las mujeres.

Ahora bien, el problema seguía sin solucionarse, pues, todavía faltaba la cédula para poder sufragar en alguna votación. Con el acto legislativo 03 en marcha, cientos de mujeres fueron en busca del papel que les diera, legalmente, la posibilidad de llamarse ciudadanas. La primera afortunada, como era lógico, fue la esposa del general Rojas Pinilla, Carola Correa. La primera dama de aquella época recibió su documento de identidad con el número 20.000.001. Su hija, María Eugenia, recibió el 20.000.002.

@colombia_hist

#DatoCurioso la primera c...

Ver tweet completo

Pero, como se informó anteriormente, no fue sino hasta 1957 –tres años después- que las mujeres pudieron ejercer de manera definitoria su ciudadanía. El país transcurría por una dictadura, por lo que las elecciones no eran muy “comunes” en esos días. Si no hubiera sido por la tregua demostrada entre liberales y conservadores con el Frente Nacional, quien sabe cuánto más hubiesen esperado las mujeres para poder votar.

La lucha sigue

No obstante, esto sigue. El feminismo cada día crece más, en un país que, por tradición, es patriarcal, por lo que la desigualdad entre hombres y mujeres es aún evidente. “La transformación, entonces, no ha sido radical. La incorporación femenina en la sociedad económica y política no la ha desligado de su papel de principal cuidadora de su familia y responsable del funcionamiento de su hogar, por lo que se termina asumiendo un doble rol”, aseguró la doctora de la Universidad del Externado, Beatriz Vallejo.

Además del hogar, el trabajo –con sueldos más bajos- y, aun, la moda, cohíben los derechos femeninos en un país en el que todavía se busca una verdadera igualdad.

Te puede interesar:

Las mujeres colombianas han asumido el l...

Ver publicación completa