Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Cuarentena: Protestas y trapos rojos, la imagen de la pobreza en Bogotá

Los ciudadanos de esta zona de la ciudad han salido de sus casas alegando poca ayuda del Gobierno distrital duranta la época de cuarentena.

Habitantes del sur de la capital piden ayuda en esta cuarentena. Foto: EFE
Habitantes del sur de la capital piden ayuda en esta cuarentena. Foto: EFE

Los ciudadanos de esta zona de la ciudad han salido de sus casas alegando poca ayuda del Gobierno distrital duranta la época de cuarentena.

Protestas y trapos rojos son hoy la imagen del hambre en Bogotá. Desde los barrios más pobres de la capital, las protestas de los desesperados por la falta de comida se repiten a diario.

Las localidades de Ciudad Bolívar y Usme, al sur de la ciudad, es el retrato de la necesidad. Las casas de colores vivos en algunos sectores y el Transmicable, un teleférico para subir a las partes más altas de la montaña, le dan un toque de modernidad a este cinturón de miseria que marca el límite sur de Bogotá.

@Marianiniecheve

Usme se incendia por el h...

Ver tweet completo

El paso por la principal calle del barrio Arborizadora Alta, en Ciudad Bolívar desde cuyos miradores se puede apreciar la inmensidad de la capital colombiana, está taponado con bolsas de arena y contenedores negros donde normalmente los ciudadanos depositan la basura.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia 

Señal de auxilio

En las ventanas de muchas casas ondean como banderas trapos rojos -desde toallas hasta camisetas o cortinas-, señal de que allí hay gente que necesita comida con urgencia.

@EFEnoticias

#EFETV | Saqueos y trapos...

Ver tweet completo

El movimiento comenzó en la vecina Soacha, un municipio aledaña a Bogotá, que junta su pobreza con la de Ciudad Bolívar, y se extendió por distintas partes del país.

Una de esa casas es la de Edward Ávila, obrero de la construcción que gana por día trabajado y en esta coyuntura teme que su situación vaya a peor con cada prórroga que hace el Gobierno de la cuarentena.

"Ya llevamos más de un mes en esto y nada que llega ninguna ayuda, no se dirigen a donde nosotros. Han llegado ayudas pero para otros barrios; dicen en el noticiero, dicen en la prensa, que ya llegó para Arborizadora Alta y es una gran mentira", comenta el joven, que vive con sus padres, quienes dependen de lo que él gana.

@NoticiasCaracol

Trapos rojos en las casas...

Ver tweet completo

Sin embargo, la Alcaldía de Bogotá dice que desde que comenzó la cuarentena y hasta este jueves, al menos 317.553 familias recibieron ayudas en dinero y que en la ciudad fueron entregados 2,2 millones de mercados, bonos alimentarios y comida caliente.

Para cumplir esta tarea, los funcionarios de la Alcaldía se multiplican por los barrios más necesitados, van vestidos con trajes de bioseguridad y máscaras protectoras. Hacen un censo y entregan a cada familia un mercado y un kit de higiene.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News