Por: Luisa Soriano • Colombia.com

Este escalafón presenta las 1000 mejores universidades de investigación en el mundo

El escalafón de este año fue liderado por la Universidad de Harvard, de Estados Unidos y solo estuvo presente una universidad colombiana por su nivel investigativo, lo cual deja ver que en este tema las universidades nacionales no destacan como en otros rankings que tienen otras mediciones más ámplias.

La principal medición de este ranking es la investigación. Foto: iStock
La principal medición de este ranking es la investigación. Foto: iStock

El escalafón de este año fue liderado por la Universidad de Harvard, de Estados Unidos y solo estuvo presente una universidad colombiana por su nivel investigativo, lo cual deja ver que en este tema las universidades nacionales no destacan como en otros rankings que tienen otras mediciones más ámplias.

Todos los años, la Universidad Jiao Tong de Shanghái, publica el Academic Ranking of World Universities (ARWU), una de las tres mediciones más importantes a nivel mundial, el cual tiene como objetivo reunir a las 10000 mejores universidades de investigación en el mundo.

Este escalafón tiene en cuenta criterios tales como considerar solo a aquellas universidades que han obtenido premios Nobel, la medalla Fields de matemáticas y competencias internacionales, así como las publicaciones en revistas científicas y académicas como Nature y Science.

También se evalúa bastante el desempeño académico o de investigación de los exalumnos y el personal y si por esto han ganado reconocimientos. Además, se revisa si las investigaciones desarrolladas en el plantel han sido indexadas en los principales índices de citas.

De acuerdo con la universidad, “para cada indicador, a la institución con la puntuación más alta se le asigna una puntuación de 100, y los demás planteles se calculan como un porcentaje de la puntuación más alta”. Entre estos indicadores están la calidad de educación, calidad de la facultad, resultado de la investigación o rendimiento per cápita.

Así vemos que este ranking se centra más en el desempeño académico y el reconocimiento de los alumnos y exalumnos de la universidad, dejando de lado aspectos como el número de estudiantes y docentes internacionales, reputación de pares académicos, reputación ante los empleadores y otros indicadores que son relevantes en otras mediciones.

Mejores universidades 2023

El escalafón volvió a tener en sus primeras posiciones a universidades estadounidenses; la Universidad de Harvard, obtuvo una puntuación de 100. En segundo lugar, está la Universidad de Stanford, con 76,8 puntos y en tercer lugar se ubica el Instituto Tecnológico de Massachusetts con 70.1 puntos.

Universidades de Colombia

Entre las universidades de América Latina, la de São Paulo se mantiene como la mejor universidad de la región, y comparte estas mejores posiciones con universidades como la de Buenos Aires y la Nacional de la Plata, ambas ubicadas en Argentina.

Para la edición 2023, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ocupó el puesto 946 de entre las 1.000 que selecciona el ranking y se consolida como la única institución de educación superior colombiana que clasifica en esta medición.

La UNAL se destaca por sus resultados en productividad académica, y es por este campo que logra clasificar en el listado del ranking, específicamente en el indicador de “Número de artículos publicados en las revistas Nature y Science” durante los últimos cinco años. Así, entre 2017 y 2021 se publicaron 4 artículos en Nature y 7 en Science, por los cuales logró una calificación de 3,8 puntos de 100 posibles.

Para esta edición del ranking ARWU-Shanghái la Universidad de Los Andes salió del listado, la cual en anteriores oportunidades había aparecido frecuentemente. Por los criterios de evaluación de este ranking, las universidades colombianas no han sido las más destacadas.