Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Así vivía y actuaba alias Siopas, jefe del Clan del Golfo hallado muerto en Antioquia

El cadáver del criminal asesinado a 13 tiros fue hallado en el municipio de Dabeiba.

Reveladores detalles de cómo se escondía alias Siopas. Foto: API
Reveladores detalles de cómo se escondía alias Siopas. Foto: API

El cadáver del criminal asesinado a 13 tiros fue hallado en el municipio de Dabeiba.

Wilmer Antonio Giraldo, alias Siopas, se había convertido en el segundo cabecilla del Clan del Golfo luego de la captura y extradición de alias Otoniel en 2022; sin embargo, tenía una pelea cazada con Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, alias Chiquito Malo, otro de los cabecillas de la banda criminal. 

Aunque ambos querían quedarse con el control total de la organización criminal, la pelea no terminó bien para alias Siopas, pues fue hallado muerto en medio de la nada en el municipio de Dabeiba, en el departamento de Antioquia. 

Según la versión de las autoridades, alias Siopas habría sido asesinado a manos de alias Chiquito Malo, quien le propinó 13 disparos en el cuerpo y rostro, dejándolo completamente desfigurado, luego de que asistiera a una reunión clandestina. 

“Hemos encontrado algunas evidencias de que la reunión pudo haberse realizado en Antioquia, en una vereda que se llama el Mango, allí, aparentemente, ‘Siopas’ se reunió clandestinamente con otras personas”, indicó el conronel Oscar Hernán Cortés Dueñas, comandante de Policía en el Urabá, en diálogo con Mañanas Blu.

El coronel indicó que al parecer la reunión era para hablar sobre el acuerdo del cese al fuego bilateral y otros temas en torno a la paz total. “La reunión, sin lugar a dudas, era para verificar lo que es su actuar en este proceso, no solo de cese bilateral, sino del proceso en el que están entrando acerca de la ley de sometimiento. Eso es lo que nos han dicho y lo que tenemos por fuentes humanas sobre esa reunión clandestina”, señaló.

En fechas recientes, la revista Semana reveló detalles de cómo se escondía alias Siopas. Al parecer, antes de que se dividiera la organización criminal tenía un fondo de guerra de cerca de 100.000 millones compuesto por una docena de propiedades de lujo. 

De hecho, en un audio enviado por Otoniel a otros miembros de la estructura, el mismo cabecilla confirma la existencia de este fondo. “Eso es un fondo general que lo manejan uno o dos manes ahí, de eso es que salen para el bloque que se necesite, una plata disponible que voy a mantener ahí. Es muy buena idea, ojalá fuéramos creciendo ese fondo, que se hicieran vueltas directamente para ese fondo”, se escucha decir a Otoniel. 

Estas lujosas mansiones provenientes del narcotráfico y la minería ilegal, tenían como objetivo ser sedes de club social para los cabecillas del Clan del Golfo, pues el acceso de las autoridades en operativos sorpresa era casi imposible y requería el apoyo de helicópteros. 

El año pasado, este fondo de guerra fue intervenido por las autoridades, aplicando extinción de dominio a 21 inmuebles, la mayoría construidos en predios obtenidos desterrando a sus dueños con violencia.