¿Colombia está en riesgo de consumir huevos contaminados?

La contaminación que se produjo en este alimento en Europa se deriva del uso del fipronil, un insecticida cuyo uso está prohibido en animales destinados al consumo humano.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

La contaminación que se produjo en este alimento en Europa se deriva del uso del fipronil, un insecticida cuyo uso está prohibido en animales destinados al consumo humano.

Aunque ya son más de 17 países, en su mayoría europeos, han reportado contaminación de huevos, la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi) aseguró que Colombia no está en riesgo de consumir esta clase huevos, debido a que el país no importa y tampoco usa el químico que está causando contaminación en este alimento.

De acuerdo con el presidente de Fenavi, Andrés Valencia, la contaminación que se produjo en este alimento en Europa se deriva "del uso de un insecticida que está prohibido por las autoridades europeas y éste se utiliza para eliminar una garrapata en las aves, en Colombia producto también estaba prohibido”.

Señaló que Colombia no tiene la necesidad de importar huevos, ya que "tiene una producción grande 13 mil millones de unidades". 

Te puede interesar: Contaminación está reduciendo la fertilidad

Cabe recordar que millones de huevos fueron contaminados en Europa con fipronil, un insecticida cuyo uso está prohibido en animales destinados al consumo humano, ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo considera "moderadamente tóxico" para los humanos, y representa un peligro para los riñones, el hígado y la tiroides si se absorbe en grandes cantidades.

Diecisiete países se han visto afectados de momento, quince de ellos, de la Unión Europea, además de Suiza y Hong Kong, según la Comisión Europea. En Bélgica, Holanda, Alemania y Francia se bloquearon todas las granjas en las que se detectó el uso de fipronil. 

Suecia, Reino Unido, Austria, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Polonia, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, Dinamarca y Suiza recibieron lotes procedentes de las granjas afectadas.

Colombia.com