Por: David Ferrer • Colombia.com

Se extiende la prohibición de armas para el 2024: Petro se encargó de tomar la decisión

Ana Catalina Cano Lodoño fue la encargada de firmar la prohibición que regirá durante el próximo año; la decisión genera división en las opiniones.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Ana Catalina Cano Lodoño fue la encargada de firmar la prohibición que regirá durante el próximo año; la decisión genera división en las opiniones.

Legalizar el porte de armas es un tema que se debate no solo en Colombia, sino en el mundo. Hay quienes alegan que casos como el de Estados Unidos, en el que los tiroteos son portada de noticia cada mes, son ejemplo de que no es una buena idea; sin embargo, otros piensan que puede ser el camino contra la delincuencia.

Durante otros 365 días en Colombia será prohibido el uso de armas que no estén bajo regulación.Este decreto, parte de las políticas de seguridad del gobierno actual, establece la continuidad de la suspensión de todos los permisos de porte de armas en el territorio nacional.

El documento especifica que las fuerzas militares serán responsables de mantener la prohibición del porte de armas en todo el país, destacando que esta medida estará en vigor desde el primero de enero hasta el último de diciembre de 2024. La premisa fundamental es priorizar el respeto por la dignidad humana y el interés general.

El decreto argumenta que Colombia es un Estado Social de Derecho cuyo fundamento radica en el respeto a la dignidad humana y la prevalencia del interés general. Ana Catalina Cano Lodoño, viceministra de Veteranos y del Grupo Social Empresarial del Sector Defensa, firmó el documento que expone la necesidad de conservar y restablecer el orden público para mantener la tranquilidad y seguridad en el país.

El texto resalta que los principios del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 subrayan la protección de la vida y la prevención de muertes violentas causadas por armas de fuego. La medida de prohibición de porte de armas para el año 2024 busca reforzar los esfuerzos del Estado en salvaguardar el bienestar y la seguridad de la población colombiana.

El presidente Gustavo Petro, conocido por su posición controversial sobre el tema, había expresado anteriormente su opinión en contra del porte de armas, llegando a proponer la eliminación incluso de los permisos especiales. Estas ideas ya se habían presentado antes de su presidencia, destacando la reducción de tasas de homicidio asociadas a la limitación de armamento en zonas urbanas.

Durante su discurso del 30 de diciembre, el presidente Petro enfatizó las acciones de su gobierno para fortalecer la fuerza pública, incluyendo mejoras salariales, garantías sociales y oportunidades educativas para los miembros de las fuerzas armadas y de policía. Estas medidas buscan fortalecer la seguridad en el país como parte integral de la estrategia gubernamental.