Por: Luisa Soriano • Colombia.com

Los cierres viales que vivirá Bogotá para construir Transmilenio por la 68 según la Secretaría de Movilidad

La construcción de la Troncal Transmilenio Av. Carrera 68 es un paso hacia una mejor movilidad en Bogotá y que los usuarios de este sistema tengan más acceso a la ciudad de manera fácil.

Las obras pretenden durar cinco meses. Foto: Alcaldía de Bogotá
Las obras pretenden durar cinco meses. Foto: Alcaldía de Bogotá

La construcción de la Troncal Transmilenio Av. Carrera 68 es un paso hacia una mejor movilidad en Bogotá y que los usuarios de este sistema tengan más acceso a la ciudad de manera fácil.

En busca de darle continuidad a una de las obras de movilidad más importantes de los últimos tiempos en la capital del país, la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) ha anunciado una serie de cierres viales que afectarán la Av. Calle 100, para la construcción de la troncal Transmilenio Av. Carrera 68, con el fin de garantizar la seguridad y el flujo vehicular durante los trabajos que se extenderán por aproximadamente cinco meses e iniciarán el miércoles 13 de septiembre de 2023 hasta febrero del 2024.

La Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) ha implementado un Plan de Manejo de Tránsito (PMT), con el fin de minimizar las molestias a los conductores, mantener el tráfico en movimiento y reducir el riesgo de embotellamientos que afecten a la normalidad vehicular de Bogotá.

El plan de contingencia será:

  • Los usuarios que circulen en sentido occidente-oriente por la Av. Calle 100 podrán continuar utilizando tres carriles habilitados en el corredor.
  • Aquellos que se dirijan en sentido sur-norte por la Av. Carrera 15 y deseen tomar la Av. Calle 100 hacia el oriente, podrán incorporarse al corredor de la Av. Calle 100 a través de la canalización del carril sur.
  • Los usuarios que se desplacen en sentido sur-norte por la Av. Carrera 9 y quieran dirigirse hacia la Av. Calle 100 al oriente, deberán tomar la glorieta de la Av. Carrera 15 y Av. Calle 100.

Una de las mayores preocupaciones de los bogotanos, sobre todo de los habitantes del sector y quienes se movilizan por la ciudad en trasporte público, es sobre la ubicación y disposición de los paraderos de SITP, los cuales ante una obra son corridos o modificados temporalmente.

Ante esto, es importante destacar que la operación de los paraderos existentes no se verá afectada por estos cambios en la circulación. Los usuarios del transporte público, especialmente el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), deben continuar utilizando los paraderos establecidos para el ascenso y descenso de los buses.

La intervención en la Av. Calle 100 también garantizará la seguridad de los peatones y ciclistas a lo largo del tramo de obras, por lo que se dispondrá de infraestructura segregada para senderos y ciclorrutas en el corredor, sin ningún tipo de afectación. Además, se mantendrán los pasos transversales a nivel en las intersecciones semaforizadas de la Av. Calle 100 con Av. Carrera 11 y Av. Calle 100 con Carrera 9.

La Secretaría de Movilidad dispuso todo un plan de trabajo para que la ciudad no sufra el impacto de estas obras, sin embargo, hizo unas recomendaciones.

Pidió que todos los usuarios del sector se informen sobre el Plan de Manejo de Tránsito y ser precavidos siguiendo las señales viales para evitar contratiempos en sus recorridos habituales.

Los conductores deben circular con cuidado y acatar la señalización establecida en el área de influencia del Plan de Manejo de Tránsito.

Peatones, biciusuarios y conductores deben prestar atención a las señales de obra, así como a las instrucciones y recomendaciones proporcionadas por los auxiliares de tránsito y el personal encargado de la actividad.

Estas recomendaciones se hacen con el fin de prevenir algún tipo de accidente que pueda afectar a la vida de los ciudadanos o retrasar las diferentes obras que se llevan a cabo.