Un fin de semana con bastantes lluvias en toda Colombia anuncia el IDEAM
Un fin de semana con bastantes lluvias en Colombia anuncia el IDEAM y le aguará las vacaciones a muchos viajeros.

Un fin de semana con bastantes lluvias en Colombia anuncia el IDEAM y le aguará las vacaciones a muchos viajeros.
Tradicionalmente, el mes de agosto en Colombia es un mes de vientos que originan los vientos alisios y que tiene notable influencia en los departamentos del centro y el sur de Colombia.
Un fin de semana con bastantes lluvias se augura para gran parte del país y quienes han salido de paseo, posiblemente tengan que posponer algunos planes al aire libre.
Segunda temporada invernal
La temporada de los vientos es el preámbulo a una segunda etapa invernal, sin embargo, agosto y septiembre suelen tener un buen clima compuesto por sol, pero los últimos días han estado pasados por agua en diferentes regiones de Colombia, concretamente en 17 departamentos y en varios de ellos se han presentado diferentes emergencias.
La ciudad de Bogotá se ha visto afectada enormemente por fuertes inundaciones y un caos vehicular originado por los represamientos de agua en las principales vías, mientras que un contraste se vive en algunos municipios del Valle del Cauca, los que ven como sus fuentes hídricas se han secado dificultando la captación para el suministro a la población.
Las mayores lluvias se prevén en Amazonas, Vaupés, Guaviare, Putumayo, Caquetá, Guainía, Vichada, Meta, Casanare, Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Chocó, Huila, Tolima, C/marca, Boyacá, Quindío, Risaralda, Caldas, Antioquia, Santanderes, Cesar, Magdalena, Bolívar y Córdoba.
— Ideam Colombia (@IDEAMColombia) August 8, 2025
El invierno de los meses pasados parece haberse quedado amañado en buena parte de Colombia y emergencias como la falta de agua en el sistema de embalses de Bogotá después de un año, logró superarse, precisamente, gracias a las lluvias y también a un plan de racionamiento y ahorro.
Festivo prolongado
El jueves 7 de agosto resultó ser festivo, lo cual puso contentos a muchos porque se les concedió el viernes, sábado y domingo para no ir a trabajar, así como diferentes colegios, también por eso, unas vacaciones de cuatro días con fin de semana largo representan para muchos un respiro, y viajando a sitios de veraneo esperaban disfrutar de un magnífico descanso, no obstante, el pronóstico climático no es el mejor.
Entre el fin de semana del viernes 8 y el domingo 10 de agosto, la actividad lluviosa será bastante fuerte en diferentes zonas del país, de acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM en su pronóstico semanal.
Se espera que los acumulados de lluvia más importantes se concentren en la región pacífica, la zona noroccidental de la región andina y en la región Caribe, sin embargo, el domingo se prevé como uno de los días menos lluviosos de la semana, como por ejemplo en Bogotá, ciudad en donde se espera un cielo parcial y mayormente nublado con precipitaciones durante el viernes y el sábado.
Lluvias y más lluvias
Las regiones del Amazonas, Caquetá y el Putumayo tendrán lluvias frecuentes y persistentes con actividad eléctrica, un panorama similar se prevé para Antioquia, Eje Cafetero, Chocó y sectores del Valle del Cauca y Cauca, en donde las lluvias pueden ser de moderadas a fuertes.
En el Caribe se espera tiempo seco, pero con algunas lluvias sectorizadas, mientras que en Cundinamarca, Boyacá, Santander y Norte Santander se presentarán lluvias intermitentes.
El ideal advirtió decreciente súbitas y deslizamientos de tierra en áreas montañosas por lo que recomendó a los consejos municipales de gestión del riesgo mantenerse en alerta y activar planes especialmente en zonas vulnerables.