Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Estudio confirma que las mujeres deben dormir más que los hombres por naturaleza

Son varios factores los que interfieren en la cantidad de horas de sueño que deben tener las mujeres por día.

Estudio revela que las mujeres deben dormir más que los hombres. Foto: Shutterstock
Estudio revela que las mujeres deben dormir más que los hombres. Foto: Shutterstock

Son varios factores los que interfieren en la cantidad de horas de sueño que deben tener las mujeres por día.

Dormir es un proceso biológico esencial para la salud y el bienestar. Durante el sueño, el cuerpo humano realiza diversas funciones que no puede llevar a cabo de forma eficiente en un estado de conciencia. 

Algunos procesos importantes que el organismo ejerce durante el sueño son: la reparación y el crecimiento de los tejidos, la liberación de hormonas, la consolidación de la memoria, la eliminación de toxinas, la regulación de la temperatura corporal y la relajación muscular. 

La biblioteca de medicina Medline Plus explica que “dormir le da al cuerpo y al cerebro tiempo para recuperarse del estrés del día”. Tras una buena noche de sueño, las personas pueden desempeñar mejor sus labores y tomar decisiones afectadas. 

El buen descanso interfiere no solo en el bienestar físico, sino también en el emocional, “dormir lo ayuda a sentirse más alerta, optimista y a tener una mejor relación con las personas. Dormir también ayuda al cuerpo a combatir enfermedades”, explican los especialistas. 

Diversos estudios han demostrado que un adulto promedio debe descansar entre 7 y 8 horas en la noche; sin embargo, un estudio reciente reveló que las mujeres necesitan más horas de sueño durante la noche que los hombres. 

De acuerdo con la investigación realizada por Fundación Nacional del Sueño en Estados Unidos, las mujeres son más propensas a sufrir trastornos del sueño por determinados factores, por ende, necesitarían dormir más para recuperarse.

Entre estos factores está la tendencia a sufrir de ansiedad y depresión, afecciones que afectan el sueño e incluso pueden provocar problemas de salud. Según la entidad, las mujeres son un 40 por ciento más propensas a sufrir de insomnio que los hombres. 

Por otro lado, los cambios hormonales también juegan un rol principal, ya que pueden provocar calambres, dolores de cabeza, hinchazón, somnolencia, cansancio y otros síntomas que afectan el sueño. 

Estas diferencias biológicas harían que las mujeres requieran más horas de sueño que los hombres para descansar y recuperarse del ajetreo del día a día. 

De acuerdo con la web Psicología y Mente, otras razones relacionadas a esto serían un mayor uso del cerebro, ya que son multitareas; una mayor complejidad cerebral; fluctuaciones en los ciclos biológicos, como la menstruación, la menopausia y el embarazo y el estrés y las responsabilidades.