Estudio de Harvard revela las cinco profesiones más estresantes y que afectan la salud
Conoce las cinco carreras más estresantes y peligrosas para la salud, según la prestigiosa universidad de Harvard.
Conoce las cinco carreras más estresantes y peligrosas para la salud, según la prestigiosa universidad de Harvard.
El trabajo que desempeñamos día a día juega un papel fundamental en nuestra salud. Estudios recientes han confirmado que las principales causas del desarrollo de enfermedades como el cáncer están relacionadas con el estrés laboral.
Hace poco, la prestigiosa Universidad de Harvard publicó un estudio en el que reveló las cinco profesiones más estresantes e infelices, cuyo factor en común son la soledad y las largas jornadas laborales.
De acuerdo con el análisis liderado por Robert Waldinger, profesor de psiquiatría en la Facultad de Medicina de Harvard, los trabajos con menor interacción humana suelen conllevar niveles más altos de infelicidad y estrés.
El estudio se llevó a cabo a través de la recopilación de registros de salud desde el año 1938 y entrevistas a más de 700 personas de todo el mundo. Tras un arduo análisis, los investigadores llegaron a la conclusión de que existen 5 carreras que se destacan por bajos niveles de felicidad y altos niveles de estrés.
En primer lugar, están los repartidores de empresas de alimentos, seguidos de los conductores de camiones de larga distancia, trabajos en horarios nocturnos, seguridad privada y atención al cliente. Otros trabajos infelices son: comerciantes en línea y los trabajos remotos.
Los expertos destacan que estos cinco empleos y profesiones se destacan por tener largas jornadas laborales y poca interacción humana. Este aislamiento hace que los empleados sean menos felices y más propensos a desarrollar problemas de salud.
Al respecto, el profesor Waldinger indicó que otro factor que influye es la falta de reconocimiento por la labor realizada. “Los trabajadores que sienten que su esfuerzo no es reconocido o que no tienen espacio para crecer dentro de su puesto, son los que experimentan mayor frustración”, dijo en entrevista para CNBC.
De acuerdo con el experto, la clave para combatir este sentimiento de insatisfacción es fomentar el crecimiento personal y laboral, tarea que le corresponde a los directivos de las empresas.
Waldinger explica que las compañías que permiten el crecimiento personal y profesional de sus empleados, tienen horarios flexibles y dan reconocimiento en las labores, tienden a tener mejores indicadores de felicidad y bienestar en el ambiente de trabajo, lo que repercute en la calidad laboral.
“Las empresas que fomentan una cultura de respeto y que promueven el bienestar de sus empleados son las que logran niveles de satisfacción laboral más altos”, detalla el profesor.