Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Elecciones presidenciales en EE.UU. ¿Pueden votar los colombianos?

Los colombianos naturalizados en Estados Unidos pueden votar para presidente de la nación el próximo martes 5 de noviembre.
 

Las elecciones presidenciales en Estados Unidos se llevarán a cabo el 5 de noviembre. Foto: Shutterstock
Las elecciones presidenciales en Estados Unidos se llevarán a cabo el 5 de noviembre. Foto: Shutterstock

Los colombianos naturalizados en Estados Unidos pueden votar para presidente de la nación el próximo martes 5 de noviembre.
 

La hora de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos ha llegado el próximo martes 5 de noviembre las urnas decidirán si Kamala Harris o Donald Trump ocuparán la oficina oval de la Casa Blanca.

El voto latino en los comicios se muestra dividido, de acuerdo con los sondeos realizados un importante porcentaje apoya a la candidata demócrata y otro está bastante ligado al republicano, en especial en estados como Florida.

Una de las inquietudes que tienen los diferentes inmigrantes latinos y también los colombianos tiene que ver con los documentos necesarios para el momento de hacer efectivo el voto.

Hay que tener en cuenta dos asuntos, el primero, no existe voto obligatorio en los Estados Unidos y, segundo, solo los ciudadanos estadounidenses pueden votar, un inmigrante con Green Card no lo puede hacer y debe ser naturalizado en los Estados Unidos para poder ejercer su derecho al voto.

Los colombianos naturalizados estadounidenses deben acercarse a los puestos de votación con una licencia de conducir, la que puede ser del estado en el que reside, una identificación estatal, el pasaporte de los Estados Unidos o la tarjeta de identificación militar. Cualquiera de estos documentos le será válido.

También pueden presentarse en diferentes estados diversos comprobantes de registro, estos pueden ser un correo electrónico o algo que documente que recibe la información.

Algunos estados pueden solicitar alguna prueba de residencia, bien sea con una factura de servicios públicos, un extracto bancario, un contrato de arrendamiento, de igual manera algunos estados aplican los formularios de votación y diferentes requisitos estatales.

Se espera que un número mayor de ciudadanos de origen latino ejerzan derecho al voto y dada la enorme población de este origen, su participación se convierte en un asunto que podría decidir quién regirá los destinos de los Estados Unidos en los próximos 4 años.