Las naturalizaciones en EE.UU. en tiempo récord pueden convertirse en nuevos votos
Las naturalizaciones en EE.UU. en tiempo récord pueden convertirse en nuevos votos. Con unas elecciones a un mes y con miles de naturalizaciones, nuevos votos pueden aparecer.
Las naturalizaciones en EE.UU. en tiempo récord pueden convertirse en nuevos votos. Con unas elecciones a un mes y con miles de naturalizaciones, nuevos votos pueden aparecer.
En medio de la elección presidencial a los Estados Unidos, comicios a los que les resta un mes para llevarse a cabo, un fenómeno bastante particular se ha presentado y tiene que ver con que se han otorgado naturalizaciones en tiempo récord, un asunto que desde el partido republicano ha servido para considerar como una artimaña demócrata y gubernamental que, presuntamente, tiene como objetivo lograr sumar más votos en favor de la actual vicepresidenta y candidata Kamala Harris.
Para naturalizarse u obtener la ciudadanía de los Estados Unidos es necesario contar con una Green Card o Permiso de Residencia Permanente, y después de 5 años aplicar para un examen de naturalización, cuyos resultados, junto con la aprobación de varios requisitos permitirán que el aspirante sea nuevo ciudadano estadounidense.
Se afirma que muchos latinoamericanos obtuvieron la naturalización en tiempos más rápidos a los tradicionales, esto no quiere decir que, simplemente, aquellos que pidieron la ciudadanía la obtuvieron rápidamente, se trata de que los trámites, después de aprobar todos los requisitos suelen tardar meses e incluso años, pero muchos latinos las han obtenido en pocos meses.
La anterior situación significa para los detractores del gobierno una circunstancia anómala porque solo persigue lograr obtener votos en esta contienda presidencial, mientras que para los entes gubernamentales, es una muestra de las mejoras en los procesos de las instituciones federales.
El Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos USCIS manifestó desde el 2023 que uno de sus intereses a corto plazo consistía en mejorar los procesos de entregas de ciudadanía a los nuevos estadounidenses, pero desde el lado republicano se dice que simplemente persigue el objetivo de sumar votos favorables para el candidato gubernamental.
Las agilizaciones en los procesos de naturalización se han venido presentando desde el año 2023 en el que Joe Biden pretendía ser candidato en una posible reelección y es por eso que muchos latinoamericanos se han beneficiado de esta nueva política y con seguridad participarán en los próximos comicios del 5 de noviembre entregando su voto por el candidato que mejor represente sus intereses.