Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Denver está desesperada por inmigrantes ilegales haciendo de las suyas en su territorio

Denver está desesperada por inmigrantes ilegales haciendo de las suyas en su territorio. Han llegado más de 42.000 y la criminalidad e inseguridad andan disparadas.

Denver hace parte de la larga lista de ciudades santuario en los Estados Unidos. Foto: Pixabay
Denver hace parte de la larga lista de ciudades santuario en los Estados Unidos. Foto: Pixabay

Denver está desesperada por inmigrantes ilegales haciendo de las suyas en su territorio. Han llegado más de 42.000 y la criminalidad e inseguridad andan disparadas.

Denver, la ciudad más importante del Estado de Colorado, es también una de las más afectadas por la cantidad de inmigrantes ilegales que han llegado a su territorio. Esta ciudad y sus autoridades han acogido a diferentes migrantes que han cruzado la frontera Sur con la intención de alcanzar el estatus legal como asilados y casi todos los llegados a Denver provienen de otras ciudades, y desde ellas fueron enviados, teniendo en cuenta la condición de Ciudad Santuario, lo que permite que puedan ´escaparse´ a las leyes de inmigración por la flexibilidad con la que estas son tomadas en este estado.

La población de Denver ha manifestado estar en desacuerdo con la llegada de más migrantes, pero también se encuentra preocupada y temerosa porque han arribado a la ciudad cerca de 42.000 inmigrantes, la mayoría provenientes de Venezuela, una situación que han aprovechado los miembros del temible Cartel de Aragua.

De acuerdo con el diario The New York Post, la situación se está volviendo insostenible y el crimen ha aumentado, en especial los robos y el tráfico de drogas, así como también se ha visto la toma de complejos enteros de apartamentos por parte de migrantes, quienes a la fuerza quieren hacerse a un espacio sin que las autoridades locales hagan mayor cosa, por lo que muchos ciudadanos están desesperados y pretenden por la vía legal hacer que se les devuelva la tranquilidad que se les arrebató de un momento a otro.

Los suburbios de Castle Rock, Parker y Aurora son los más afectados con el aumento de la criminalidad por eso sus autoridades creen que solo con la unión de los habitantes se podrá lograr efectos positivos frente a esta problemática que tiene desesperados a los ciudadanos

En días pasados fueron detenidos 11 presuntos ladrones de vehículos entre los que se encontraban migrantes de Venezuela y Colombia poniéndole más carga a una ola de odio racial y xenofobia, un elemento combustible en medio de una campaña presidencial agitada que tiene a Donald Trump como el principal impulsor de detenciones y especialmente de deportaciones masivas.

Las demandas que se pretenden instaurar en contra de las autoridades de Denver tienen que ver con las legislaciones que obstaculizan la colaboración con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos ICE, leyes que prohíben detener a las personas por su estatus migratorio, que impiden que las cárceles de los condados sean utilizadas para detener migrantes, por eso, en muchos casos las autoridades de policía desisten de involucrarse en asuntos de migración.

Artículos Relacionados