Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

¿Puedo elevar una queja si no estoy satisfecho con servicio de agencias gubernamentales en EE.UU.?

Siguiendo correctamente unos pasos se puede lograr ser tenido en cuenta y respuestas positivas.

La atención que no crean adecuada usuarios de agencias en EE.UU. puede ser reclamada. Foto: Shutterstock
La atención que no crean adecuada usuarios de agencias en EE.UU. puede ser reclamada. Foto: Shutterstock

Siguiendo correctamente unos pasos se puede lograr ser tenido en cuenta y respuestas positivas.

Los Estados Unidos cuentan con diversas agencias gubernamentales que basan sus servicios en favor de los ciudadanos en el país, sin embargo, no están exentas de que se presenten inconvenientes o problemas con los usuarios, por eso es importante que aquella persona que considere elevar una queja por mal servicio en alguna de ellas lo sepa realizar.

Presentar una queja en los Estados Unidos es un derecho que tienen todos los ciudadanos y las agencias están obligadas a brindar una respuesta a ellos.

Presentar un reclamo a una agencia gubernamental tiene que ver con la intención de un ciudadano para que el servicio se mejore, y la presunta mala experiencia recibida, no sea replicada. 

¿Cómo presentar un reclamo?

1. Identifica la agencia: Asegúrate de conocer cuál es la agencia que maneja el tema relacionado de tu reclamo, si no estás seguro comunícate con su línea de atención al cliente o visita su sitio web.

2. Reúne los documentos: Acumular la información relevante como correos electrónicos, formularios, recibos o números de expediente, esto facilitará la experiencia con la queja, cuanta más documentación referencial exista resultará mucho mejor.

3. Consulta canales de quejas: Muchas agencias cuentan con conductos destinados especialmente para que los usuarios presenten su queja en caso de tenerlas, conoce cuáles son para que puedas utilizarlos.

4. Escribe tu queja de manera clara y detallada: Asegúrate de ser muy preciso y explicar claramente el problema incluyendo fechas, nombres de personas o funcionarios, la forma en que te ha afectado el problema y la solución deseada.

5.  Envía tu queja a través del canal adecuado: sigue el procedimiento indicado y de hacerlo en línea completa cada paso correctamente, si lo envías por correo guarda una copia y confirma que la dirección es la correcta.

6. Espera la respuesta de la agencia: Esta puede tardar un tiempo debido a que cada una de ellas tiene un tiempo estipulado de respuesta.

¿Qué hacer en caso de que tu respuesta no sea positiva?

Presenta una queja ante la Oficina de Responsabilidad Gubernamental GAO, esto se hace si no tienes una solución con el conducto descrito anteriormente, esta oficina se encarga de supervisar la gestión gubernamental e investigar casos de mala administración.

Considera otras opciones: Si este problema tiene implicaciones legales y no se resuelve, podría necesitar la ayuda de un abogado y elevar tu queja ante organismos como la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo o la Comisión Federal de Comercio.