¿Cuál es la ruta diferente al Darién que usan migrantes colombianos para llegar a EE.UU.? Aquí te lo contamos
La dificultad de cruzar por la selva del Darién obliga a migrantes ilegales a aventurarse por el mar en una ruta que cada vez es más utilizada.
La dificultad de cruzar por la selva del Darién obliga a migrantes ilegales a aventurarse por el mar en una ruta que cada vez es más utilizada.
Los migrantes colombianos que viajan hacia los Estados Unidos han dejado atrás la peligrosa ruta de la selva del Darién y ahora se aventuran desde el departamento del Chocó en lancha para desembarcar en Costa Rica y continuar por este país la ruta por Centroamérica para llegar a México y buscar la frontera con los EE.UU.
Panamá dificulta paso por la selva del Darién
Los esfuerzos de Panamá por dificultar el paso de migrantes por el Darién han desincentivado la migración por esta zona y los obliga a buscar nuevas rutas, por eso en los últimos meses el viaje hacia Centroamérica inicia en el departamento del Chocó en Colombia, en límites con Panamá y tiene como destino Costa Rica.
Lancheros en Chocó se dedican a transportar migrantes al país tico cobrando entre 2.000 y 3.000 dólares por persona en pequeñas embarcaciones, todo con tal de no atravesar la peligrosa selva del Darién, sin embargo, el viaje por el mar no es menos riesgoso debido a los peligros del mar y a que viajan en pequeñas naves.
También viajan venezolanos y migrantes de otras nacionalidades
Los migrantes colombianos utilizan esta ruta, pero también osados viajeros de Venezuela, Ecuador y Haití, también se hacen a la mar corriendo todos los riesgos con la ilusión de llegar hasta la frontera entre México y los Estados Unidos y atreverse a ingresar de manera ilegal al país norteamericano esperanzados con una petición de asilo.
En 2023 cruzaron por el Darién más de 500 mil personas, esto obligó a las autoridades panameñas, luego de la posesión del presidente José Raúl Mulino, ha endurecer sus acciones de contención de migrantes con el refuerzo de pasos fronterizos, instalación de barreras de alambre de púas, aumento en el pie de fuerza militar y con los vuelos de deportados desde EE.UU. como parte del pacto entre los gobiernos de Panamá y Joe Biden.
El recorrido en lancha desde el Chocó en Colombia hasta Costa Rica puede tardar 4 horas y se ha convertido en la alternativa para no cruzar la selva del Darién.
“Al ser más difícil el paso por el Darién, mucha gente ha decidido cruzar por la vía marítima, incluso que hay gente que se dedica al turismo, pero que más bien hoy están llevando a algunas personas hasta Costa Rica, que son como cuatro horas en barquito”, indicó Eunice Rendón, directora de Agenda Migrante a La Razón.