Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Atención migrantes en EE.UU.: ¿Donald Trump acabará con la CBP One?

El asilo no se puede suspender porque está amparado por la ley estadounidense.

Actualización
La aplicación CBP One podría acabarse en el gobierno de Donald Trump. Foto: Shutterstock
La aplicación CBP One podría acabarse en el gobierno de Donald Trump. Foto: Shutterstock

El asilo no se puede suspender porque está amparado por la ley estadounidense.

La llegada de Donald Trump a la Presidencia de los Estados Unidos ha generado gran incertidumbre por la mano dura que, presuntamente, le impondrá a la política migratoria en los Estados Unidos.

Trump: duro con la inmigración ilegal

El político de 79 años será el más longevo en llegar a la Casa Blanca y durante la carrera presidencial se destacó por hablar fuerte en contra de la migración culpando al presidente Joe Biden de ser flexible y no aplicar la ley federal en estos casos.

Muchos se preguntan qué pasará con la aplicación CBP One, la cual sirve para que los inmigrantes logren agendar citas para ser entrevistados en un punto migratorio y conocer si pueden ser beneficiarios del asilo en los Estados Unidos.

El asilo no acabará

Los más negativos aseguran que Donald Trump acabará con el programa CBP one, pero para tranquilidad de muchos, el asilo como tal no puede acabarse porque iría en contra de las leyes de los Estados Unidos y de su constitución, en donde se encuentra consagrado, pero sí creen que Donald Trump les pondrá mayores obstáculos a los procesos de solicitud de asilo.

Expertos abogados en migración aseguran que existirá un período de políticas restrictivas mientras Donald Trump esté en la Casa Blanca por lo que no habrá mayores facilidades en el proceso de asilo, pero aseguran que el proceso de asilo no desaparecerá, sin embargo, se convertirá en algo más complejo.

Los inmigrantes latinos que más procesos de asilo solicitan en los Estados Unidos son los llegados de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, pero estos y otros inmigrantes de otras nacionalidades van a quedar varados en México con el CBP One presentando un grave problema humanitario.

Actualmente, se agendan cerca de 1.350 citas a través de la aplicación CBP One y muchos inmigrantes se quejan de que este número se queda corto para la gran cantidad de solicitudes existentes.