Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Juez Merchán: el juez colombiano que acusará a Donald Trump el 10 de enero

Un colombiano será el único con pulso que sentenciará a Donald Trump
 

Donald Trump visita Groenlandia a la espera de la sentencia que dictará el juez Juan Merchán. Foto: Shutterstock
Donald Trump visita Groenlandia a la espera de la sentencia que dictará el juez Juan Merchán. Foto: Shutterstock

Un colombiano será el único con pulso que sentenciará a Donald Trump
 

A escasos días de la posesión de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, su nombre no es el único que suena, también lo hace, y con bastante intensidad, el del juez colombiano Juan Merchán, encargado de las acusaciones sobre el Magnate en el caso de los sobornos a la actriz de cine para adultos Stormy Daniels.

Un juez colombiano en firme posición

Juan Merchán, abogado nacido en la ciudad de Bogotá, Colombia, es uno de los protagonistas de la escena política y social en los Estados Unidos por estos días, y, en una posición muy firme, negó la petición de los abogados de Donald Trump de posponer la sentencia del juicio para después de la posesión del mandatario.

Aunque el juez Merchán había anticipado que no habría una condena por cárcel, el próximo viernes 10 de enero se conocerá cuál será, y esto podría suponer que Donald Trump se convertiría en el primer presidente en los Estados Unidos condenado antes de asumir el cargo.

El propio Donald Trump y sus allegados consideran que el juez Juan Merchán excede sus atribuciones legales, otros indican que no procede de la manera correcta por tratarse de un mandatario, sin embargo, el juez se apega a las leyes y asegura que no hay nada que se encuentre fuera de ellas.

En un escrito, Merchán destacó que el tribunal examinó los argumentos del demandado en apoyo de su moción y considera que en su mayor parte son repeticiones de los argumentos que ha planteado numerosas veces en el pasado, por tal razón, desestimó la solicitud de aplazamiento presentada por los abogados del mandatario electo.

Trump no ha perdido tiempo y como es costumbre atacó a través de las redes sociales, considerando que el juez Merchan es “corrupto” y que “tiene un conflicto de intereses” además lo acusó de fabricar los hechos y hasta la propia ley siguiendo instrucciones de Joe Biden y de Kamala Harris.

En el pasado, la orden mordaza impuesta por el propio juez Merchan a Donald Trump fue considerada por el mandatario electo como “inconstitucional” y perjudicial para su defensa, además aseguró que el juez colombiano está promoviendo una “cacería de brujas”, que ha obligado a empresas de Nueva York a cerrar perdiendo millones de empleos y miles de millones de dólares en impuestos.

El próximo 10 de enero se conocerá la sentencia en contra de Donald Trump, lo cual lo convertiría en un mandatario con una condena mientras ejerce su administración, no obstante, la posibilidad de que Donald Trump vaya a la cárcel se reduce mayoritariamente con el paso de los días, incluso, el propio juez manifestó que el neoyorquino de 78 años no estará tras las rejas y podrá desempeñarse como gobernante de los Estados Unidos.

Artículos Relacionados