Por: Daniel Gonzalez • Colombia.com

Alerta por tsunami: ¿Cuál zona de Estados Unidos es la más vulnerable?

La alerta de un posible tsunami en Estados Unidos sigue en aumento, por lo que varios expertos siguen haciendo un llamado constante a tomar las medidas necesarias para evitar la mayor cantidad de daños posibles.

Alerta por tsunami. Foto: EFE
Alerta por tsunami. Foto: EFE

La alerta de un posible tsunami en Estados Unidos sigue en aumento, por lo que varios expertos siguen haciendo un llamado constante a tomar las medidas necesarias para evitar la mayor cantidad de daños posibles.

Estados Unidos sigue siendo atacado por la crisis climatológica y los desastres naturales, los cuales comenzaron con la ola de calor que se vive actualmente en el país y con las próximas tormentas tropicales que se aproximan a varias de sus regiones. Como si esto fuera poco esto, un equipo de científicos confirmó que el país norteamericano podría llegar a vivir un terremoto de gran magnitud, el cual podría llegar a ser acompañado por su tsunami.

La costa del Noroeste del Pacífico de Estados Unidos, abarcando desde el norte de California hasta Vancouver Island, está en riesgo de sufrir un catastrófico terremoto y tsunami. De la misma manera, se estima que la ciudad de Washington sea la que tenga una gran devastación, debido a la falla de subducción de Cascadia, la cual sería la encargada de ocasionar mayores daños en esta parte del país.

Diego Melgar, sismólogo de la Universidad de Oregón comentó que se sabe que la falla de 1127 kilómetros, ubicada a 160 kilómetros de la costa, podría desencadenar un terremoto de magnitud 9.0, seguido de un tsunami similar al que azotó Japón en 2011, siendo esta una de las catástrofes naturales más marcadas en los últimos años. Ante esta preocupante situación, se sigue haciendo un llamado a los líderes políticos del país, con la intención de que se puedan tomar las medidas necesarias para solventar la mayor cantidad de daños posibles.

Por otra parte, Yumei Wang, asesora senior en infraestructura y riesgo en la Universidad Estatal de Portland, dejó en claro su actual preocupación con estos posibles eventos en Estados Unidos, puesto que, el país no está preparado actualmente para una catástrofe natural. De la misma manera, resaltó que los líderes políticos y los entes encargados no están tomándose en serio estas advertencias, por lo que podrían llegar a perder una gran cantidad de vidas en dado caso que ocurra esto en la falla de Cascadia.

Por ahora queda esperar que determinación toman los líderes políticos y los entes encargados en esta clase de situaciones, recordando que este grupo de científicos fue claro en comentar que se necesita una inversión millonaria, ya que, la ciudad de Washington no cuenta con las construcciones adecuadas para resistir estos eventos. De la misma manera, la capital del país tiene actualmente pocas edificaciones en suelos elevados, aspecto que llegó a ser fundamental para salvar muchas vidas en el tsunami ocurrido en Japón en el año 2011.