¿Qué opciones para mantenerse en EE.UU. tienen beneficiarios del TPS que finaliza?
Los beneficiarios del Parole Humanitario no deben resignarse a abandonar los EE.UU. cuando su permiso expire porque cuentan con posibilidades en el régimen migratorio para permanecer.
Los beneficiarios del Parole Humanitario no deben resignarse a abandonar los EE.UU. cuando su permiso expire porque cuentan con posibilidades en el régimen migratorio para permanecer.
Los cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos cuyo TPS expira próximamente tienen la oportunidad de mantenerse en el país si se encuentran amparados por algún otro alivio migratorio.
El anuncio del Departamento de Seguridad de los Estados Unidos DHS de dar por terminado el Estatuto de Protección Temporal, TPS, obliga a que sus beneficiarios abandonen el país antes de que expire su fecha, sin embargo, existen posibilidades para que estos no deban irse del país y ver sus sueños frustrados.
Los inmigrantes beneficiarios del TPS cuentan con permisos de trabajo y residencia temporal, pero la administración de Joe Biden, siguiendo las recomendaciones del DHS, decidió dar por terminado este programa que cobija a cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos.
¿Cuáles alivios migratorios evitarían deportaciones de beneficiarios de TPS?
Los alivios migratorios a los que pueden recurrir los beneficiarios del TPS son:
• Solicitar que un familiar que sea ciudadano o residente permanente realice una petición.
• Solicitar visas de trabajo de empleadores.
• Petición de visas para personas con un talento Superior
El llamado ´parole humanitario´ es un programa basado en un proceso en el que los cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos, son permitidos en los Estados Unidos para ingresar legalmente mediante un permiso de trabajo, pero este tiene una duración única de dos años y no podrá ser extendido.
¿Cuántas personas beneficiadas hay por el parole humanitario?
531.000 personas entre las cuales se encuentran 111.000 cubanos, 214.000 haitianos, 96.000 nicaragüenses y 121.000 venezolanos están amparados bajo el programa del ´parole humanitario´ y de acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza CBP publicadas el 22 de octubre del 2024.
Un vocero del DHS aseguró que a quienes no se les haya concedido un beneficio de inmigración durante su periodo de parole humanitario tendrán que salir de los Estados Unidos, por eso los beneficiarios del TPS cuyo permiso se encuentre todavía con tiempo de expiración deben apresurarse y hacer las diferentes solicitudes de alivios migratorios.
Existen opciones y si los beneficiarios del TPS se apresuran podrán mantenerse en los Estados Unidos y continuar con sus planes para un futuro promisorio.