Colombianos pueden ser beneficiarios de CalWORKs en California
Los colombianos pueden beneficiarse con CalWORKs, un programa estatal de ayuda financiera en California.
Los colombianos pueden beneficiarse con CalWORKs, un programa estatal de ayuda financiera en California.
La población hispana cuenta en el estado de California con diversos programas de ayuda, algunos de los cuales no son conocidos por sus posibles beneficiarios y existe uno que puede resultar de vital ayuda para muchas familias.
¿Qué es CalWORKs?
CalWORKs es un programa de asistencia pública que brinda ayuda financiera y diversos servicios a familias que tienen niños, este programa opera en casi todo el estado de California y significa California Work Opportunity to Kids.
La ayuda que brinda CalWORKs se traduce en alimentos, servicios públicos, vivienda, vestuario y atención médica, y está puede extenderse durante algún tiempo, las familias beneficiarias recibirán un dinero cada mes y de esta forma podrán hacerse cargo de sus necesidades.
Requisitos para ser beneficiario de CalWORKs
Se debe contar con al menos un hijo menor de 18 años o de 19 si todavía está en la escuela secundaria, los pagos dependerán del número de personas del ingreso de grupo familiar y de sus necesidades.
También son considerados en este programa aquellas familias con hijos en las que existe ausencia o apoyo de alguno de los progenitores por discapacidad o muerte, también cuando el sostén de la casa se encuentra desempleado y se necesitan cuidadores del o los niños
Documentos exigidos en CalWORKs
• Un certificado de nacimiento, pasaporte estadounidense, certificados de nacimiento originales para Medi-Cal u otro donde se demuestre la identidad del solicitante como licencia de conducir.
• También se pueden presentar documentos del USCIS como cartas de decisión u orden judicial, recibos de pago, avisos de acción, aprobación de una visa, solicitud de alivio interino, autorización de trabajo, etc.
• Se exige una prueba de ingreso mensual del hogar
• También se solicita una prueba de residencia en el estado como contratos de alquiler o facturas.
• Todos los documentos que prueben relaciones familiares son recibidos.
• Diferentes gastos del hogar como pagos de manutención facturas o recibos de Medical pólizas de seguro, etc.
¿Cómo hacer el proceso en CalWORKs?
Es importante contactar al Departamento de Servicios Sociales o Benefits Call y crear una cuenta y acudir una entrevista cuando se programe, se debe compartir toda la información real sobre las finanzas personales y familiares.
La entrevista se puede realizar en persona o por teléfono, se puede solicitar en idioma español y para la realización se puede revisar el estatus de la aplicación en línea, y en caso de ser rechazada, se puede solicitar una audiencia para su revisión.
El límite en el tiempo de la ayuda de CalWORKs es de 48 meses y se debe entender que esta ayuda se puede presentar si los hijos son nacidos en territorio estadounidense a pesar de que los padres sean inmigrantes, también la ayuda se puede extender a niños inmigrantes si son elegibles, pero los padres no son elegibles para apoyo monetario.
La información sobre estatus migratorio no se ve afectada en cuanto a los beneficios, se debe entregar información fidedigna y de ninguna manera fraudulenta, debido a que puede acarrear sanciones de tipo legal.