Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Ley SB 1718 en Florida afecta a colombianos indocumentados en Florida

La ley SB 1718 en Florida afecta a colombianos indocumentados porque les prohíbe trabajar.

Florida espera combatir la inmigración ilegal con normas severas que afectan el empleo. Foto: Shutterstock
Florida espera combatir la inmigración ilegal con normas severas que afectan el empleo. Foto: Shutterstock

La ley SB 1718 en Florida afecta a colombianos indocumentados porque les prohíbe trabajar.

La ley SB 1718 en Florida fue firmada en mayo de 2023 y entró en funcionamiento en julio de ese mismo año y tiene como objetivo combatir la inmigración ilegal en el estado del sol.

Esta ley establece que las personas indocumentadas no pueden trabajar en el estado, invalida las licencias de conducir por otros estados y restringe el uso de los servicios sociales porque obliga que algunos hospitales con Medicaid soliciten el estatus migratorio de los pacientes, de igual manera contiene sanciones para quienes violen los nuevos mandatos laborales.

Obligan a usar E-Verify

La ley SB 1718 indica que los empleadores privados con 25 o más empleados que usen el sistema E-Verify para contratar nuevo personal.

Este sistema es el que se usa por el Gobierno Federal para que negocios y empresas confirmen si una persona es elegible para trabajar en los Estados Unidos, esto supone un filtro para la contratación de trabajadores que no tenga estatus legal.

No se validan licencias de conducción

Extranjeros y colombianos que obtuvieron la licencia de conducir en otros estados sin haber demostrado presencia legal en los Estados Unidos no podrán usarla en el estado de Florida, obviamente no podrá manejar vehículos ni les servirá como documento de identificación.

Los indocumentados se verán en aprietos obtener trabajos en Florida, especialmente en labores de transporte como taxis, transportistas, camioneros, montacarguistas y domiciliarios.

Esta ley castiga severamente a quienes incumplan las normas y a quienes utilizan documentos de identificación falsos para lograr un empleo.

Uno de los aspectos más criticados de esta ley tiene que ver con que habrá penalizaciones para quienes transporten inmigrantes incluso podrían pagar penas de 5 a 15 años de prisión.

Florida es uno de los estados con mayor número de indocumentados, especialmente provenientes de Latinoamérica y desde la entrada en vigencia de la ley, los indocumentados han tenido bastantes problemas para obtener trabajo, el gobernador del estado, el republicano Roy DeSantis es un político que cree firmemente en que los indocumentados deben ser expulsados del país y por eso comparte el pensamiento del presidente electo, Donald Trump.