Noche de las Velitas en New York 2024: Colombianos se preparan para una noche especial en diciembre
Los colombianos en New York preparan una noche de velitas con todas las de la ley. Música, natilla, buñuelos y el ambiente colombiano serán protagonistas de una jornada única.
Los colombianos en New York preparan una noche de velitas con todas las de la ley. Música, natilla, buñuelos y el ambiente colombiano serán protagonistas de una jornada única.
Una de las formas más auténticas y reconocidas de los colombianos en la forma en que celebramos la navidad, una época que esperamos desde que comienza el mismo año y que llevamos en el corazón a donde quiera que vayamos.
Una celebración muy colombiana
New York, la ciudad capital del mundo, acoge a miles de colombianos que han encontrado en la urbe su hogar, aunque su corazón esté en su país, por eso, la navidad siempre es celebrada con gran regocijo y animación, y como navidad en Colombia no es navidad sin la noche de las velitas, la colonia colombiana en New York quiere encender la luz de la paz y la alegría el próximo 7 de diciembre.
Diferentes organizaciones e iniciativas de colombianos en la gran manzana quieren reunir a compatriotas residentes y turistas en diferentes lugares de concentración, uno de ellos, quizás el que puede ser más concurrido tendrá lugar en Queens.
Con alegría y comidas típicas, los colombianos encenderán las velitas tradicionales del 7 de diciembre que avisan la llegada de la navidad y también encenderán la chispa de la alegría y de la paz en la ciudad de New York.
Una tradición de siglo y medio
La noche de las velitas se celebra en honor de la Inmaculada Concepción de la Virgen María desde 1854 y el Papa Pío IX fue quien la instauró, y aunque en un comienzo se celebraba en diversos países católicos de Europa y América, con el encendimiento de velas en símbolo de amor y veneración a la madre de Jesús, con el tiempo se fue ´apagando´.
Colombia mantiene vigente la tradición de las velitas, la cual se ha extendido a los países en donde habitan colombianos, es el caso de Chile, México, España, Ecuador, Venezuela, y, por supuesto, los Estados Unidos, nación que registra con inquietud, admiración y sorpresa, cómo para los colombianos la tradición de las velitas es un asunto ´sagrado´.
Si eres colombiano, o si no lo eres, no importa, enciende una velita como símbolo de esperanza y paz el próximo 7 de diciembre y contágiate de la alegría de la navidad, una época perfecta para abandonar nuestras penas y disfrutar respetuosamente con nuestros semejantes.