Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Listeria: Brote de la bacteria fue encontrado en un lote con diversos productos alimenticios en California

Un brote de listeria fue hallado en un lote con diversos productos alimenticios en California y marchan rápidamente las investigaciones.
 

La listeria puede estar presente en productos de supermercados. Foto: Pixabay
La listeria puede estar presente en productos de supermercados. Foto: Pixabay

Un brote de listeria fue hallado en un lote con diversos productos alimenticios en California y marchan rápidamente las investigaciones.
 

La listeria es una bacteria que puede sobrevivir en refrigeración y generalmente está presente en alimentos próximos a consumir, y un brote de esta se ha presentado en los Estados Unidos, lo cual está generando enorme inquietud.

10 personas enfermas

10 personas han enfermado en los Estados Unidos por un brote de listeria, estos casos se presentaron en los estados de California y Nevada, así lo informó la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos FDA, mientras que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades CDC también se han unido a la investigación por este brote de la bacteria de la listeria.

80 productos alimenticios producidos por la empresa Fresh And Ready Foods LLC con sede en San Fernando, California, han sido retirados de manera voluntaria y serán analizados por expertos en laboratorios para asegurar si estaban contaminados con la bacteria.

La FDA informó que cajas de refrigerios, sándwiches y pastas de diferentes marcas han resultado afectados con listeria y sus fechas de caducidades se encontraban entre el 22 de abril y el 19 de mayo, además, los destinos de su distribución estaban ubicados en los estados de California, Nevada, Arizona y Washington, concretamente en hospitales, hoteles, oficinas corporativas aeropuertos y aerolíneas.

Una investigación que inició en 2024

La investigación sobre la listeria no es novedosa en esta empresa porque inició en 2024 ante la posible aparición del brote en algunos de sus lotes de productos, pero todavía no existían pruebas concretas para determinar el origen y la detección de la listeria se dio precisamente en una inspección de rutina a esta empresa en el estado de California.

La empresa fabricante de los alimentos infectados con listeria aseguró que ha tomado medidas correctivas inmediatas como el retiro de equipos con el objetivo de garantizar una seguridad alimentaria, mientras que, de las 10 personas afectadas, dos se encuentran en el estado de Nevada hospitalizadas y ocho en California.

Es importante entender que las mujeres embarazadas, los recién nacidos y las personas mayores de 65 años, así como aquellos que cuentan con sistemas inmunitarios débiles son las personas con mayor riesgo a la listeria y se presentan como consecuencia de su contagio síntomas como la fiebre, náuseas, dolores musculares, vómitos y diarrea.

Es importante mantenerse atento a estos síntomas porque, de acuerdo con los expertos, hasta 10 semanas después de haber consumido un alimento con listeria se pueden presentar los diversos malestares.