Ola de calor en EE.UU.: Dakota del Norte, Florida y Texas sienten que se derriten. Colombianos en estos lugares deben tomar medidas.
Una ola de calor azota a los estados de Dakota del Norte, Florida y Texas con temperaturas que están alcanzando registros históricos.

Una ola de calor azota a los estados de Dakota del Norte, Florida y Texas con temperaturas que están alcanzando registros históricos.
El vasto territorio de los Estados Unidos se ha visto afectado en el 2025 por un clima que ha resultado implacable en diferentes lugares debido a que a inicios del año la ola de calor y los incendios forestales hicieron de las suyas en territorios como California, alentados por las altas temperaturas, pero transcurriendo los días, el invierno se empezó a presentar en diferentes zonas como en el centro del país, en donde hubo fuertes tormentas eléctricas, lluvias intensas, granizo como bolas de billar e inundaciones.
Domo de calor
En los últimos días se está presentando un fenómeno muy particular y tiene que ver con una ola de calor en regiones del sur y del sureste de los Estados Unidos, lo que se conoce como “Domo de calor”.
Fuentes del Servicio Meteorológico Nacional NWS, han comunicado que el Domo de calor es un fenómeno que eleva las temperaturas a niveles muy altos y ha hecho que en estados de Dakota del Norte y Florida se hayan alcanzado registros récord para el mes de mayo.
Más de 38 grados
Los estados de Dakota del Norte y Florida han experimentado ola de calor con temperaturas elevadas superiores a los 38 grados que han hecho sentir a sus habitantes como si habitaran una caldera con agua en ebullición y el NWS ha afirmado que este tipo de condiciones podría mantenerse durante toda la semana.
El martes 13 de mayo se esperan las condiciones más complicadas debido a que las altas temperaturas podrían alcanzar los 43 grados centígrados en regiones del centro y sur de Texas rompiendo récords históricos.
Las ciudades de Austin y San Antonio son las más afectadas y a pesar de que estas urbes están acostumbradas a elevadas temperaturas, las que se están presentando son exageradas y se están adelantando, porque usualmente se presentan dos meses después, es decir, en la mitad del año.
Un fenómeno que puede demorar varios días
El domo de calor es un potente sistema de alta presión que atrapa el aire caliente y genera una especie de domo, el cual puede persistir durante varios días, pero este fenómeno se presenta generalmente en julio o a principios de agosto, pero no en mayo, así lo ha informado el NWS.
El NWS y las autoridades están preocupadas por las posibles consecuencias de la ola de calor relacionadas con golpes de calor, deshidratación e incremento enfermedades de base, especialmente en personas con hipertensión, problemas coronarios o de diabetes, por lo tanto, se mantienen en alerta y piden a todas las personas reportar problemas de salud propios o de personas cercanas a las autoridades y a los servicios de emergencia.
Ante la ola de calor, la formación de tormentas severas son una amenaza latente debido a los sistemas de baja presión que avanzan hacia el este del país o el valle de Tennessee y el medio este, por lo que hace que al final de la semana la combinación de calor y humedad produciría intensas tormentas.
Las olas de calor se están presentando con mayor frecuencia en los Estados Unidos y los estudios científicos indican que esto no es más que consecuencia del calentamiento global y el daño que se le ha realizado al medio ambiente durante siglos y mientras no se tomen medidas, el daño podría ser irreversible y expertos vaticinan un verano de 2025 con mucho calor debido al cambio climático y a fenómenos como el del niño que han contribuido al calentamiento de las aguas del océano Pacífico.