Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Así pueden los colombianos en Texas obtener una licencia de plomeros

Los colombianos en Texas pueden obtener una licencia para trabajar ofreciendo seguridad como plomeros.

La plomería puede ser un empleo muy bien remunerado en Texas si se cuentan con las licencias de ley. Foto: Shutterstock
La plomería puede ser un empleo muy bien remunerado en Texas si se cuentan con las licencias de ley. Foto: Shutterstock

Los colombianos en Texas pueden obtener una licencia para trabajar ofreciendo seguridad como plomeros.

La plomería es una opción laboral que muchos latinos entre los que se encuentran los colombianos tienen en el estado de Texas para ganarse la vida.

Licencias de plomería son obligatorias en Texas

Texas es uno de los estados de la unión americana que exige licencias para todas aquellas personas que quieren trabajar como plomeros, esta licencia solo se otorga a personas capacitadas y conocedoras, y es otorgada por la Junta de Examinadores de Plomería de Texas (TSBPE) y es de carácter obligatorio para trabajar legalmente en la instalación, la reparación y mantenimiento de sistemas de plomería en hogares y en edificios comerciales e industriales.

En Texas, los trabajos de plomería son considerados muy serios y siempre procuran que estos cumplan con los estándares de seguridad y calidad, por esa razón se exige que un plomero tenga una licencia, lo cual indica que es la persona más capacitada para poder ejercer la labor.

Los trabajos de plomería impactan la salud y la seguridad pública debido a que los sistemas de agua potable y saneamiento deben ser instalados y mantenidos correctamente, por eso las licencias pueden ser la diferencia entre la seguridad e inseguridad.

Tipos de licencias de plomería en Texas

Texas cuenta con diferentes licencias de plomería y cada una de estas tiene diferentes requisitos y responsabilidades y estas son:

Aprendiz de plomería: es el primer nivel de los plomeros y se otorga a los aprendices siempre y cuando trabajen bajo la supervisión de un plomero con licencia, esta les permitirá ir adquiriendo experiencia y habilidades.

Plomero responsable: para obtener esa licencia se debe completar un programa de aprendizaje y aprobar un examen, estos pueden trabajar de manera independiente, pero no pueden realizar trabajos que impliquen diseños o supervisión de otros plomeros sin supervisión adicional. Este es el paso intermedio en el campo de la plomería.

Plomero maestro: es el nivel más alto de plomero en Texas esta licencia permite a sus portadores diseñar sistemas de plomería, supervisar a otros plomeros y operar su propio negocio. Para poder operar deben tener experiencia comprobada y aprobar un examen riguroso que evalúa sus conocimientos técnicos y de gestión.

Plomero inspector: esta licencia permite a los plomeros realizar inspecciones oficiales en trabajos de plomería y también administrar un negocio, ellos juegan un papel fundamental porque son la firma de garantía de calidad y seguridad.

¿Quiénes pueden tramitar una licencia de plomero en Texas?

Cualquier persona que quiera trabajar en la plomería, pero para esto debe cumplir los siguientes requisitos:

1. Tener al menos 18 años
 

2. Poseer un diploma de educación secundaria
  

3. Completar un programa de aprendizaje aprobado o tener experiencia laboral relevante
 

4. Aprobar un examen que evalúa conocimientos teóricos y habilidades prácticas

 

5. No contar con antecedentes penales

Existen programas de aprendizaje en plomería que suelen durar entre 4 y 5 años y combinan la teoría con las mejores prácticas de plomería.

¿Dónde tramitar la licencia de plomería?

Se gestiona a través del Consejo de Examinadores de Plomería del estado de Texas TSVPE, los solicitantes pueden presentar su solicitud en persona o en línea a través del portal del organismo.

Las etapas del proceso son las siguientes:

1.    Registro en el portal 
2.    Envío de documentos
3.    Programación de exámenes
4.    Pago de tarifas
5.    Quinto resultados y emisión de la licencia

Las tarifas de las solicitudes pueden ir de los 11 dólares a los 420, mientras que el examen puede costar entre 55 y 175, además los plomeros en el estado de Texas deben renovar su licencia cada 3 años pagando una tarifa.