Los aeropuertos de Estados Unidos, que más cancelan vuelos durante el verano
En Estados Unidos se registra un aumento significativo en la cancelación de vuelos nacionales e internacionales.

En Estados Unidos se registra un aumento significativo en la cancelación de vuelos nacionales e internacionales.
Varios aeropuertos de Estados Unidos, desde que inició la temporada de vacaciones de verano, han identificado una problemática en común: la gran cantidad de usuarios que viajan durante esta temporada.
En comparación con el verano de 2024, ha habido un incremento notable en las cancelaciones de vuelos, con un aumento del 29%. Mientras que en la misma temporada del año pasado la cifra fue de apenas el 1,4%, en esta ocasión ha alcanzado hasta el 1,8%. Según una investigación realizada por el medio CBS News, se identificó que, en lo que va del año, el 27,3% de todos los vuelos en Estados Unidos han presentado retrasos.
Por su parte, Cirium, una empresa especializada en análisis de aviación, dio a conocer a través de un informe que las causas de las cancelaciones y retrasos pueden variar en cada estado, dependiendo de diversas circunstancias. Sin embargo, los aeropuertos ubicados en la Costa Este del país son los que más reportan irregularidades en los horarios de vuelo.
Los aeropuertos con los peores retrasos
Ubicado en Washington, el Aeropuerto Internacional Ronald Reagan, encabeza la lista de los más afectados por cancelaciones de vuelos, con un aumento del 274 % en comparación con el año pasado. Además, la puntualidad en los despegues también ha presentado inconvenientes.
A esta lista se suman el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson, ubicado en Atlanta, y el Aeropuerto Internacional Washington Dulles, donde el promedio de cancelaciones ha oscilado entre el 100 % y el 200 % respecto al mismo periodo del año anterior. En ciudades como Boston y Filadelfia, los aeropuertos también han enfrentado problemáticas similares.
Los aeropuertos que han reducido la brecha
El Aeropuerto Internacional de Miami, ubicado en los alrededores de Hialeah, aparece en esta lista con un 40 % de vuelos cancelados. Por su parte, el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood, en el estado de Florida, registra una tasa de cancelación de tan solo el 25 %.
Entre los mejores, destaca el Aeropuerto Internacional de San Francisco, que ha logrado reducir sus cancelaciones hasta un 21 %. También se encuentra el Aeropuerto Internacional de Dallas, con una disminución del 17 % en las cancelaciones.
Durante la época de la pandemia
Cuando estalló la pandemia de COVID-19 en Estados Unidos, en 2020, las quejas anuales de los usuarios contra las aerolíneas rondaban las 20.000. Sin embargo, ese año se registró un aumento de hasta 102.000 quejas, lo que se consideró un periodo catastrófico para las empresas aéreas. Esta situación se debió a los estrictos protocolos de bioseguridad, las restricciones de viaje y la drástica caída en la demanda de vuelos durante ese periodo.