Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Viajeros en aeropuertos en EE.UU. dejarán de quitarse los zapatos como norma de seguridad

Los viajeros en aeropuertos de Estados Unidos no tendrán que despojarse de sus zapatos como norma de seguridad.
 

Los controles en aeropuertos en EE.UU. se modificarán con supresión de quitarse el calzado. Foto: Shutterstock
Los controles en aeropuertos en EE.UU. se modificarán con supresión de quitarse el calzado. Foto: Shutterstock

Los viajeros en aeropuertos de Estados Unidos no tendrán que despojarse de sus zapatos como norma de seguridad.
 

Quitarse los zapatos ha sido una costumbre que deben realizar muchos viajeros en los aeropuertos de los Estados Unidos en el momento de atravesar por controles de seguridad.

Exigencia desde hace 20 años

La exigencia de quitarse los zapatos en controles en aeropuertos de Estados Unidos se implantó después de que un hombre intentó encender fósforos explosivos ocultos en su calzado y también por intentos de ataques terroristas con explosivos líquidos guardados en los zapatos y descubiertos por agentes de seguridad en vuelos en diferentes lugares.

Una buena noticia para aquellos que se sienten incómodos y molestos al tener que quitarse sus zapatos en los aeropuertos de los Estados Unidos ha sido comunicada por la Administración de Seguridad del Transporte TSA a CNN, asegurando que, gradualmente, el requisito será eliminado, una decisión que fue celebrada por la Secretaría de Prensa de la Casa Blanca asegurando que son grandes noticias.

Ya la probaron algunos viajeros

La Administración de Seguridad en el Transporte TSA anunció que buscando mejorar la experiencia del pasajero y mostrando una postura de seguridad sólida se adoptan políticas de seguridad como la de eliminar el requisito de quitarse los zapatos, y así lo pudieron comprobar los pasajeros del Aeropuerto Internacional Hancock en Syracuse, Nueva York.

Este anuncio no se aplica de manera inmediata, porque, así como los pasajeros en el aeropuerto de Syracuse no debieron quitarse los zapatos, en otros aeropuertos, el tradicional procedimiento continúa realizándose de manera normal.

El requisito de hacer quitar los zapatos como medida de protección se intensificó después de que un hombre intentó fósforos explosivos ocultos en su calzado y también por intentos de ataques terroristas con explosivos líquidos guardados en los zapatos y descubiertos por agentes de seguridad en vuelos en diferentes lugares.

Implementación gradual

A pesar de que durante 20 años se exigió a los pasajeros quitarse los zapatos para controles de seguridad en aeropuertos de los Estados Unidos, los participantes de programas de viajeros confiables como el TSA PreCheck no tuvieron que someterse a esto, sin embargo, tuvieron que entregar antecedentes y pagar una tarifa adicional.

Aunque la implementación de no quitarse los zapatos en los diferentes aeropuertos de los Estados Unidos no se realizará de forma inmediata, sino gradualmente, la seguridad no se verá reducida y la implementación de diferentes herramientas tecnológicas permitirá el control sobre los pasajeros en las terminales aéreas de los Estados Unidos y que estos no porten elementos que puedan generar riesgos para la seguridad nacional.