Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Colombianos optan por estudiar en Canadá ante el exigente proceso en Estados Unidos

Los colombianos que desean estudiar en Estados Unidos han encontrado en Canadá una magnífica opción con un proceso menos exigente.

La visa de estudiante a los Estados Unidos cuenta con un proceso exigente. Foto: Twitter @eltrotiaort
La visa de estudiante a los Estados Unidos cuenta con un proceso exigente. Foto: Twitter @eltrotiaort

Los colombianos que desean estudiar en Estados Unidos han encontrado en Canadá una magnífica opción con un proceso menos exigente.

La visa de estudiante es una de las más solicitadas por los colombianos que desean llegar a los Estados Unidos para prepararse en un nivel superior y, para después de obtener un título de pregrado o postgrado, poder mantenerse en el país trabajando.

En el año 2022 fueron 27.000 las solicitudes de visas de colombianos para estudiar en los Estados Unidos, y dichas peticiones tenían que ver con obtener una visa de estudiante, una misión que no resulta en un proceso sencillo, porque es una exigencia la presentación de certificados de pruebas de idioma inglés, muchas veces avanzado, como el caso de la prueba Toefl o Lelts.

Con una alta y casi incontrolable inmigración ilegal a los Estados Unidos, que en su mayoría proviene de países latinoamericanos, los candidatos a estudiar en los Estados Unidos deben asegurar de manera comprobable que una vez culminen su preparación académica e intelectual regresarán a su país de origen.

Para iniciar la solicitud de visa de estudiante en los Estados Unidos se debe contar con un pasaporte vigente y evidenciar la aceptación de un programa de estudios, así como el certificado de estudiante visitante I-901 (Student and Exchange Visitor Program).

Las entrevistas para los aspirantes a visas estudiantiles en los Estados Unidos son estrictas y rigurosas y son realizadas por personal especializado en ello, el que puede determinar si la persona que está siendo cuestionada, puede garantizar lazos familiares y económicos en su país de origen que no generen la posibilidad de querer radicarse en el país en el que recibió la formación.

Canadá se convierte en una opción

Muchos colombianos que no lograron ser aceptados para la visa de estudio en los Estados Unidos encontraron que Canadá, el vecino del norte, no cuenta con un proceso tan exigente como el de los Estados Unidos.

Canadá tiene un proceso migratorio de puertas abiertas, lógicamente vigilado, pero no tan estricto como el de los Estados Unidos. Canadá es un país desarrollado y forma parte del grupo de potencias occidentales, por lo tanto, cuenta con un sistema educativo avanzado y similar al que ofrece su vecino, por eso se convierte para muchos en la mejor opción y decisión.

Canadá ofrece programas educativos de primera calidad y cuenta con la ventaja de que al estudiante no se le exige tener un conocimiento elevado del inglés o del francés, además, puede obtener la visa de residente de manera más fácil después de culminar sus estudios.

El clima frío en gran parte del país y en buena parte del año han sido los principales obstáculos para que muchos colombianos viajen o se queden en Canadá, pero la estabilidad política, económica y social le permiten ser un magnífico destino estudiantil.