Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

15 % de votantes en Estados Unidos son latinos y podrían ser determinantes para las elecciones presidenciales


Los votantes latinos podrían ser determinantes en las elecciones presidenciales en los Estados Unidos porque componen el 15% de la fuerza electoral.

Los latinos son una importante fuerza electoral en los Estados Unidos. Foto: Shutterstock
Los latinos son una importante fuerza electoral en los Estados Unidos. Foto: Shutterstock


Los votantes latinos podrían ser determinantes en las elecciones presidenciales en los Estados Unidos porque componen el 15% de la fuerza electoral.

Donald Trump es el personaje de moda por estos días en los Estados Unidos y en buen parte del mundo, que se encuentra atento al desenlace de la campaña presidencial en el país de Norteamérica, porque su suerte también incide en el desarrollo de la dinámica política y económica de buena parte del orbe.

El magnate neoyorquino que cumplirá 78 años en junio está decidido a ser nuevamente el principal inquilino en la Casa Blanca, pues allí estuvo entre 2017 y 2020, a pesar de que ha tenido que enfrentar diversos procesos legales y porque siendo presidente, presuntamente incitó a sus seguidores a realizar acciones violentas como la toma del capitolio en Washington.

Dentro del partido republicano, Donald Trump no parece tener rival, y a pesar de que todavía no existe confirmación oficial de que el expresidente sea el representante de la agremiación que tiene como símbolo a un elefante, las pisadas que está dando en las encuestas son muy fuertes y sonoras.

Las elecciones de noviembre enfrentarán nuevamente a Joe Biden y a Donald Trump, y unos de los dos será mandatario de los estadounidenses por segunda ocasión, no obstante, la favorabilidad de la cual goza el hombre de negocios, es mayor que la del actual gobernante.

La última encuesta, luego del ´supermartes´, dada a conocer por los influyentes diarios The Time, The Wall Street Journal y The Sun, arroja un resultado que pone a ´picar en punta´ a Donald Trump, aunque con una apretada ventaja sobre Joe Biden, pues el demócrata tiene el 47% de intención de voto de los estadounidenses, mientras que el demócrata el 45%.

Aunque es una encuesta inicial y sus resultados muestran a los contendientes parejos, los próximos meses inclinarán la balanza a favor de alguno de los aspirantes, en especial con el asunto de la crisis migratoria, el que se ha convertido en pan de cada día y que tiene en Donald Trump a uno de los más interesados en resolverlo de forma radical.

En medio de esta situación, los votantes de origen latino podrían ser nuevamente determinantes, pues el 15% de los votantes hacen parte de este grupo poblacional, una cifra que puede crecer si se entregan favorablemente diferentes solicitudes de naturalización.

En las elecciones del 2020 el voto latino decidió el triunfo republicano en estados como Florida, uno de los lugares en donde se concentra buena parte de los migrantes latinos en los Estados Unidos.

Joe Biden no goza del favor de buena parte de los ciudadanos estadounidenses, porque le endilgan el no afrontar adecuadamente el problema migratorio y también el de favorecer a migrantes irregulares que presuntamente han cometido delitos, como el caso del venezolano al que se le asocia con la joven estudiante de enfermería de 22 años asesinada en Georgia en febrero.