Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Hialeah, la ciudad de Florida que sufre el impacto de la crisis migratoria en Estados Unidos

Hialeah, ciudad del condado de Miami-Dade en Florida, sufre actualmente los rigores de la crisis migratoria en los Estados Unidos. #CrisisMigratoria 

Hialeah, Florida, es ejemplo de la crisis migratoria en los Estados Unidos. Foto: Shutterstock
Hialeah, Florida, es ejemplo de la crisis migratoria en los Estados Unidos. Foto: Shutterstock

Hialeah, ciudad del condado de Miami-Dade en Florida, sufre actualmente los rigores de la crisis migratoria en los Estados Unidos. #CrisisMigratoria 

Los números y las cifras no son solo estadísticas, si bien es cierto que cada uno de ellos representa una persona, es indispensable realizar un tratamiento numérico para saber cómo obtener y disponer de los recursos obligatorios para atender las necesidades de la población.

Hialeah, ciudad ubicada en el Condado de Miami-Dade, es la quinta ciudad del sur de Florida, y hasta hace algunas décadas no contaba con una población que la hiciera un gran centro urbano, pero, con el pasar de los años ha extendido su población y actualmente experimenta una crisis debido a la masiva migración.

Las autoridades de Hialeah, que pronunciada al español resulta ´jaialía´, es una palabra que tiene origen de los indígenas Calusa que habitaron la península de la Florida y que significa ´hermoso valle´, pues es próxima a las playas de Miami Beach y ha servido como lugar de desembarco y establecimiento de los cubanos escapados del régimen comunista de Fidel Castro y su hermano Raúl.

Lo que era un hermoso valle, actualmente dista de serlo debido a que la cantidad de migrantes en la zona ha superado las expectativas y posibilidades, por ello existe crisis en el tráfico y los servicios de servicios públicos, hospitalarios y educativos.

Se habla demasiado español

Hialeah es junto con Laredo, Texas, la población en los Estados Unidos en donde sus habitantes son en su gran mayoría latinos o descendientes de estos, y como es lógico, no hace falta hablar inglés para lograr entenderse con la comunidad.

Hialeah quiere saber con cuántas personas cuenta actualmente para saber cuántos recursos económicos pedir al gobierno federal para poder brindar servicios públicos (agua, luz, gas), servicios y camas hospitalarias, alimentos, transporte público y tráfico, cupos en escuelas y hasta servicios religiosos sea cual sea el credo.

Se estima que más de 400 mil cubanos han llegado a Hialeah en los últimos años, y aunque muchos se han ido, buena parte se ha quedado por la conexión existente con sus compatriotas y familiares, pero no se sabe a ciencia cierta cuántos hay en Hialeah y en el sur de la Florida.

La sobrepoblación en Hialeah ha incrementado los accidentes de tránsito, caseros y laborales, por eso el 911 de la zona no da abasto, así como también han aumentado algunos crímenes, la mendicidad y familias durmiendo en calles y andenes, por eso la Policía del Condado solicita colaboración.

Hialeah es muestra de las consecuencias de la inmigración masiva en los Estados Unidos que suele instalarse en estados específicos, pero que sigue haciendo de Florida un lugar con acento español.