Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

¿Qué es la ley SB4 en Texas, Estados Unidos, y cuándo entra en vigor?

La Ley SB4 pretende convertir en delito menor el cruce irregular de inmigrantes en la frontera entre México y Texas, así como generará deportaciones inmediatas y hasta encarcelamientos.

Actualización
Texas espera poner pronto en rigor la ley SB4 contra inmigrantes ilegales. Foto: Shutterstock
Texas espera poner pronto en rigor la ley SB4 contra inmigrantes ilegales. Foto: Shutterstock

La Ley SB4 pretende convertir en delito menor el cruce irregular de inmigrantes en la frontera entre México y Texas, así como generará deportaciones inmediatas y hasta encarcelamientos.

La lucha frontal contra la inmigración ilegal en Texas es un asunto que mantiene al frente del cañón a sus autoridades y que ya ha permeado a la sociedad civil que se manifiesta en contra de ilegales en el estado de Texas, generando un clima de xenofobia y racismo.

Como una medida para poder hacer frente a un problema que cada vez es más grande, el estado de Texas formuló la ley SB-4, la cual considera como un delito el cruce ilegal en la frontera con México, esto para los migrantes irregulares, pero también para los transportadores de estas personas.

A favor y en contra

Esta ley ha tenido diversos alegatos, porque no todos están a favor de ella, y su fecha de aplicación fue pactada para iniciarse el 5 de marzo, pero diversas acciones jurídicas lo impidieron, las cuales sostenían que esta norma va en contra de la Constitución por no existir ´una sola voz´ para enfrentar el problema, es decir, las autoridades federales son las encargadas para atender la situación y no las estatales.

El problema para la administración del presidente Joe Biden radica en que no está de acuerdo que desde Texas se promulgue una ley estatal, dejando a los organismos nacionales sin poder de acción para enfrentar la situación de la migración ilegal, pero desde Texas, uno de los estados más afectados, alegan que se han visto avocados a esto debido a que los mecanismos gubernamentales no surten efecto y han recrudecido el problema.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, republicano y perteneciente al ´Tea Party´, el ala más conservadora del partido, firmo la ley SB-4, la que considera como delito menor cruzar la frontera con Texas de manera ilegal, una acción que puede conllevar el pago de prisión hasta por seis meses, pero pueden ser librados de los cargos si deciden retornar voluntariamente al otro lado de la frontera.

Luego de bloqueos la ley entrará en vigor

La ley SB-4 contempla que aquellos que reincidan puedan ser condenados a 20 años de prisión, lo cual es considerado por muchos como algo exagerado, incluso, el mismo Joe Biden, cree que este es un asunto que se ha politizado por cuenta del expresidente Donald Trump, que espera a ser el candidato del partido Republicano para las elecciones de noviembre de 2024.

Luego de acciones que lograron suspender temporal, e incluso indefinidamente la ley, pasado el mediodía del martes 19 de marzo, la Corte Suprema de Justicia liberó el bloqueo que había sobre la ley SB-4, según lo ordenaron los jueces Brett Cavanaugh y Amy Coney Barret.

La ordenanza de la Corte indica que la ley mantiene su contenido, pero no dice la fecha en que entrará en vigor, pero desde el seno de las autoridades de Texas, se espera que pueda ser lo más pronto posible, un asunto que no comparten varios políticos y jueces que consideran que esta determinación le aportará más caos a la crisis y resquebrajará la relación gobierno federal y estatal.