Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Green Card: ¿Qué pasa si te niegan la Residencia Permanente en Estados Unidos?

Si es negada una petición de Green Card o Residencia Permanente en EE.UU. existe la opción de solicitar una reconsideración del caso a través de una apelación.

Actualización
Una Green Card negada permite la opción de volver a ser solicitada. Foto: Shutterstock
Una Green Card negada permite la opción de volver a ser solicitada. Foto: Shutterstock

Si es negada una petición de Green Card o Residencia Permanente en EE.UU. existe la opción de solicitar una reconsideración del caso a través de una apelación.

Los migrantes latinoamericanos, entre ellos un gran número de colombianos, realizan miles de solicitudes de Green Card ante el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos esperando que se les otorgue el estatus de residente permanente legal, lo que también se conoce como Green Card o Tarjeta de Residencia.

Para obtener la Green Card existen requisitos específicos y estrictos, con ello un migrante se encontrará en suelo estadounidense de manera legal y podrá disfrutar de beneficios, así como también deberá cumplir y acatar las leyes y mantener una tranquila convivencia.

La Green Card es el primer paso hacia la ciudadanía estadounidense porque quienes tienen más de 5 años con este permiso podrán acceder a la posibilidad de convertirse en ciudadanos de los Estados Unidos después de hacer una petición formal, respondiendo acertadamente el examen de ciudadanía en idioma inglés sobre diferentes aspectos relacionados con la sociedad norteamericana y comprobando un comportamiento ejemplar en el país.

La USCIS es la entidad encargada de analizar y estudiar de manera concienzuda cada petición de Green Card o Residencia Permanente, este ente emitirá una respuesta aprobando la entrega de una tarjeta de residencia en los Estados Unidos o negándola.

Explicación de causas

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos publicará en su sitio web la notificación de negación de la Green Card, pero también enviará una notificación al solicitante en la que explica las razones que tuvo para negarla.

En caso de ser negada la solicitud de Green Card o Residencia Permanente Legal no indica que no pueda volver a solicitarse, porque el interesado puede presentar una apelación y con esta, abrir la posibilidad a que se vuelva a considerar y estudiar el caso.

En la sección “Formularios” del sitio web del Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos, USCIS, se encuentra la opción para, a través de otro formulario, presentar una apelación, la cual es una petición para reevaluar el caso y reconsiderar la decisión de negación de la Green Card bajo requisitos específicos.