Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

´No sabo kid’: el término con el que se burlan los latinos en EE.UU. de otros que no hablan bien español

Muchos latinos no enseñan español a sus hijos nacidos en los Estados Unidos y eso hace que las nuevas generaciones pierdan o no tengan ningún sentido de pertenencia con sus orígenes.

Jóvenes estadounidenses hijos de latinos crecieron sin saber nada de idioma español. Foto: Pixabay
Jóvenes estadounidenses hijos de latinos crecieron sin saber nada de idioma español. Foto: Pixabay

Muchos latinos no enseñan español a sus hijos nacidos en los Estados Unidos y eso hace que las nuevas generaciones pierdan o no tengan ningún sentido de pertenencia con sus orígenes.

La discriminación en contra de los latinos en los Estados Unidos no es un asunto exclusivo de los norteamericanos o de otras personas con otro origen que habitan allí, pues los mismos latinos se han encargado de sembrar rechazo a ciertos grupos de hispanohablantes.

Precisamente, la lengua hablada ha sido motivo de discordia y división, pero no nos referimos a la hablada y heredada de Cervantes, sino al inglés, un idioma que muchos latinos no han aprendido a hablar y por el que han tenido múltiples inconvenientes.

Los latinos que hablan inglés de buena forma no ven con buenos ojos, ni escuchan con buenos oídos a un latino que no hable bien el inglés, incluso, lo consideran como un ciudadano de inferior categoría, así provengan de la misma parte del continente americano.

La falta de conocimientos del idioma inglés no es solo el objeto de burlas, sino que los latinos también lo hacen con aquellos latinos que no saben hablar bien el español, pues si algo nos une a los latinos es justamente nuestro idioma.

El fenómeno de la transculturización se ejemplifica claramente con las generaciones jóvenes de norteamericanos hijos de padres latinos, pues estos se criaron si saber hablar español y se les culpa de no cultivar el idioma nativo entre sus hijos, quizás por vergüenza o por pereza.

´No sabo Kid’ es una expresión con la cual los latinos se burlan de otros latinos que no saben hablar español, un fenómeno en aumento que genera indignación entre esta importante parte de la población inmigrante en los Estados Unidos porque el sentido de pertenencia se pierde poco a poco.

Esta expresión gana fuerza desde que en una entrevista a un niño de origen mexicano que asistió a un partido de la selección de este país, el periodista hizo unas preguntas elementales en español y el niño no las entendió y solo se limitó a responder con un ´what?´.

Con nombres y rasgos latinos, no importa si un joven habla inglés perfectamente, seguirá siendo un latino para muchos estadounidenses y en muchos casos seguirá marginado y estigmatizado, a pesar de negarse a ´lo latino´ y ser idéntico en gustos y costumbres a otro estadounidense blanco o de otro origen.