Por: Daniel Gonzalez • Colombia.com

El terrible plan un estado contra los inmigrantes que pone en alerta al Gobierno de EE. UU

El Gobierno de Estados Unidos encendió las alarmas por una medida tomada por el estado de Oklahoma, el cual ataca directamente a todos los inmigrantes.

Plan contra inmigrantes. Foto: Shutterstock
Plan contra inmigrantes. Foto: Shutterstock

El Gobierno de Estados Unidos encendió las alarmas por una medida tomada por el estado de Oklahoma, el cual ataca directamente a todos los inmigrantes.

Oklahoma tomó una polémica decisión, la cual le permitiría a todos los oficiales de policía del estado arrestar a todos los inmigrantes que no puedan demostrar su presencia legal en Estados Unidos. Con esta determinación por parte de este estado, el Departamento de Justicia estadounidense ha presentado una demanda, con el fin de rechazar esta nueva ley y evitar este ataque contra todos los indocumentados.

468175

 

Kevin Stitt, gobernador de Oklahoma, tomó la decisión de firmar esta nueva ley a finales del mes de abril, la cual le permite a cualquier vecino que sospeche de la presencia ilegal de inmigrantes puede denunciarlos por presencia ilegal sobre la base de supuestas declaraciones. Como si fuera poco esto, los agentes tendrían la libertad para preguntar sobre el estatus migratorio durante interacciones de rutina, como por ejemplo paradas de tráfico o investigaciones.

Otro aspecto polémico en esta nueva determinación por parte del Gobernador de Oklahoma, es que todas las autoridades podrán detener de los sospechosos hasta que estos puedan demostrar su derecho legal a residir en Estados Unidos, proceso que podría llegar a durar varios días o hasta semanas, por lo que los inmigrantes vivirían una amarga experiencia con esta medida. Con todos estos actos arbitrarios, muchos ciudadanos y defensores de los derechos humanos mostraron su desacuerdo con esta norma en contra de los extranjeros.

 Como consecuencia de todo este escándalo, la Fiscalía de Estados Unidos tomó la iniciativa de demandar esta medida, argumentando que la ley estatal HB 4156 es inconstitucional. Con esta medida legal, el país espera que este estado se adhiera a la Constitución y al marco adoptado por el Congreso norteamericano para la regulación de la inmigración, aspecto que se ha visto afectado por estas medidas arbitrarias en contra de todos los inmigrantes.

Por ahora, queda esperar que sucede con esta demanda por parte de Estados Unidos, país que tiene abiertos varios procesos legales contra algunos estados, los cuales siguen adoptando medidas polémicas en contra de los inmigrantes. Es por esto que, se sigue comentando que el tema de los indocumentados será fundamental para las próximas elecciones presidenciales, recordando la cantidad de inconvenientes que se vienen presentando por el arribo de población.