Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

¿Se puede trabajar en los Estados Unidos teniendo una visa de turista?

Una de las preguntas más frecuentes de quienes viajan a los Estados Unidos es si allí la ley permite trabajar con visa de turista.

Portar una visa de turista en los Estados Unidos no otorga el derecho para trabajar. Foto: Twitter @LaAgendaSetting
Portar una visa de turista en los Estados Unidos no otorga el derecho para trabajar. Foto: Twitter @LaAgendaSetting

Una de las preguntas más frecuentes de quienes viajan a los Estados Unidos es si allí la ley permite trabajar con visa de turista.

Una de las preguntas más frecuentes para quienes viajan a los Estados Unidos con visa de turista o de estudiante es si pueden desempeñar algún tipo de trabajo en este territorio, y aunque la respuesta desanime a muchos, la ley no permite que turistas trabajen en los Estados Unidos, pues para ello hay que contar con una visa de trabajo o ser residente legalmente aceptado.

Los oficiales que otorgan las visas también están facultados para retirarlas, por ello muchos deben tener cuidado si su intención es trabajar con visas de turista, debido a que la intención original del viaje puede desviarse y será interpretado que trabajar es la verdadera finalidad del viaje.

 

Muchos empleadores en los Estados Unidos no quieren correr riesgos con la ley y por ello no permiten a turistas trabajar, pues podrían ser sancionados severamente, así como los turistas se verían expuestos a castigos como:

Deportación: si un turista es sorprendido trabajando con visa de turista podrá ser enviado a su país de origen mediante un proceso de deportación que podrá incluir el ser confinado mientras se hacen los trámites en un centro para deportados.

Negación de visas: si alguien es sorprendido trabajando con visa de turista en los Estados Unidos se expone que futuras visas solicitadas, incluyendo la de estudio, puedan ser negadas debido a la violación de ley realizada.

Multas: violar la ley de visado puede acarrear sanciones económicas y penas legales.

Mantener una visa y lograr refrendarla luego de su expiración es más sencillo si se cumplen con todas las condiciones, pero resultará muy difícil que una visa pueda ser refrendada si se ha retirado ésta por violaciones de ley, como, por ejemplo, ser descubierto trabajando con una visa de turista.

Las únicas excepciones por las que un turista puede trabajar en Estados Unidos se fundamentan en si logra obtener la visa H1-B o H2-B, las cuales son otorgadas bajo una serie de condiciones y requisitos especiales.