Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Viajar sin Real ID: Guía práctica para volar dentro de Estados Unidos

Viajar sin Real ID es posible dentro de Estados Unidos y hasta mayo de 2025 se aceptarán documentos con fotografía y tarjetas de pasaporte.

Desde mayo de 2025 se debe portar una Real ID para viajar dentro de los EE.UU. Foto: Shutterstock
Desde mayo de 2025 se debe portar una Real ID para viajar dentro de los EE.UU. Foto: Shutterstock

Viajar sin Real ID es posible dentro de Estados Unidos y hasta mayo de 2025 se aceptarán documentos con fotografía y tarjetas de pasaporte.

Desde hace unas semanas se viene hablando de la exigencia de una Real ID para poder viajar dentro de los Estados Unidos, este mandato también es aplicable para el ingreso a instalaciones militares, plantas nucleares y edificios federales.

Desde mayo del 2025 entrará en rigor esta ley en los Estados Unidos y los viajeros de vuelos domésticos ya se encuentran preparándose para esto, pues esta es una imposición que se ha tenido en cuenta en todo el país contemplando motivos de seguridad.

Mientras llega la fecha de la entrada en vigencia de la exigencia de Real ID para abordar vuelos domésticos, el Gobierno de los Estados Unidos y a las agencias aeronáuticas como la Agencia Nacional de Transporte (TSA) permiten que se muestre una identificación original con fotografía, entre las cuales está la licencia de conducción, pues algunas de estas cuentan con la tecnología ID.

Es importante que si cuenta con una licencia de conducción sepa si esta cuenta cumple con las características de ID, pero si quiere adquirir una identificación Real ID, averigüe como conseguirla antes de mayo de 2025.

Otra opción es la tarjeta de pasaporte, la cual es una tarjeta de plástico, la cual no cuenta con las hojas propias que un pasaporte tiene para sellos y visados, y que representa lo mejor para evitar que otros documentos que se presenten, diferentes a la Real ID, sean rechazados en el momento de realizar un vuelo doméstico.

La tarjeta de pasaporte tiene la misma validez que un pasaporte, solo que es más económico y muy práctico a la hora de embarcarse en vuelos nacionales dentro de los Estados Unidos, pero no es admitida para realizar vuelos internacionales porque en ellos se exige el pasaporte.

La tarjeta de pasaporte es válida para ingresar por tierra desde México, Canadá, y también mar Caribe desde Bermuda.

Su tamaño es cómodo para portar porque cabe en un bolsillo y en cualquier billetera.
El precio de una tarjeta de pasaporte es de 65 dólares para los adultos y de 50 para los menores de 16 años, el costo de renovación es de 30 dólares.

Con la tarjeta de pasaporte viajar dentro de los Estados Unidos es fácil y ahorra retrasos y diferentes inconvenientes.