Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Andia Chaves Fonnegra, la colombiana reconocida mundialmente por su trabajo en los océanos

Andia Chaves Fonnegra es una talentosa bióloga colombiana cuyo reconocimiento mundial cada día crece gracias a sus investigaciones sobre las esponjas marinas y su relación con los arrecifes de coral.

Andia Chaves Fonnegra es reconocida internacionalmente por sus estudios de esponjas marinas. Foto: Youtube
Andia Chaves Fonnegra es reconocida internacionalmente por sus estudios de esponjas marinas. Foto: Youtube

Andia Chaves Fonnegra es una talentosa bióloga colombiana cuyo reconocimiento mundial cada día crece gracias a sus investigaciones sobre las esponjas marinas y su relación con los arrecifes de coral.

La ciencia y las mujeres colombianas tienen una conexión especial, nuestro país ha visto florecer en los últimos años a una camada de científicas en todos los campos que logran éxitos personales, le entregan enormes resultados a la ciencia universal y nos hace sentir orgullosos de una patria formada por mujeres con tesón.

Que somos una tierra de mujeres bellas no hay duda, pero eso no es más que un accesorio, porque la verdadera hermosura de las colombianas está en su alma, su espíritu y su mente prodigiosa, la cual han cultivado con pasión, entrega, talento y mucho sacrificio.

Andia Chaves Fonnegra es una bióloga marina, que, nacida en Bogotá, en medio de las montañas andinas, encontró la pasión en las profundidades marinas, a muchos kilómetros de su ciudad natal y decidió que los mares serían el motor de su trabajo profesional.

Andia es una de las privilegiadas receptoras de una beca de L´Oreal Unesco a las mujeres de ciencia, beneficio que obtuvo en 2011 gracias al reconocimiento que fue obteniendo su trabajo en el ámbito de la ciencia mundial.

Andia Chaves Fonnegra obtuvo un premio internacional por su investigación sobre las esponjas excavadoras, el cual consiste en dinero para continuar su trabajo investigativo con la posibilidad de prolongarlo de acuerdo con sus resultados.

Esta gran investigadora bogotana adelanta sus investigaciones en NOVA Southeastern University en el estado de Florida en EE.UU. sobre una esponja marina llamada Cliona delitrix, que forma parte de la familia de las esponjas excavadoras de coral.

Esta esponja crece entre el carbonato de calcio que forma el esqueleto de los arrecifes de coral y se le llama excavadora, justamente porque eso es lo que hace con los arrecifes, y esta investigación resalta en su importancia porque ha logrado determinar que el crecimiento de esta especie se ha dado de forma acelerada en el Caribe como resultado de una erosión paulatina.

Las investigaciones de Andia Chaves Fonnegra buscan alternativas para que esta especie, que compite permanentemente por espacio con los arrecifes de coral, no altere en un futuro la biodiversidad de los ecosistemas marinos.

La contribución principal de su investigación sobre las esponjas excavadoras es comprender su forma de reproducción y dispersión, y de qué manera el cambio climático y la contaminación influyen en su incremento.

Los arrecifes de coral y su supervivencia son fundamentales, porque conforman una barrera para proteger a las costas de fuertes oleajes y son la fuente de la diversidad oceánica, así como también de la medicina.

Andia Chaves Fonnegra es una científica que muestra siempre el infinito potencial de las mujeres colombianas, que, con pasión, disciplina y un talento inagotable, muestran la cara y la mente más bonita y brillante del país.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Colombianos

Lo más leído en Colombia.com