Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Nadia Sánchez, una colombiana que le enseñó al mundo que la paz se construye con hechos

Nadia Sánchez es la fundadora de She Is, y con ella no solo ha enviado a niñas estudiantes a conocer la NASA, sino que implementa proyectos de desarrollo para las mujeres, herramientas que construyen paz y reconciliación.
 

Nadia Sánchez es una colombiana que lucha a diario por mejorar el futuro de muchas mujeres en el país. Foto: Youtube
Nadia Sánchez es una colombiana que lucha a diario por mejorar el futuro de muchas mujeres en el país. Foto: Youtube

Nadia Sánchez es la fundadora de She Is, y con ella no solo ha enviado a niñas estudiantes a conocer la NASA, sino que implementa proyectos de desarrollo para las mujeres, herramientas que construyen paz y reconciliación.
 

El sueño de muchos es obtener casi que exclusivamente logros personales, pero también existen personas cuyo sueño, es hacer realidad los sueños de otros, sin que ese ‘otros’ sea algo extraño e impersonal, porque una colombiana trabaja con pasión, mucha inteligencia, destreza y, sobre todo, mucho corazón.

Nadia Sánchez es una mujer de admirar, aunque ella no se detiene ante los elogios, porque lo suyo es trabajar por el bien común, algo que muchos valoramos, pero poco imitamos, porque como siempre, para todo tenemos una excusa.

Esta mujer a la que le sobran las ganas y el coraje es la cabeza de la fundación She Is con la que trabaja para brindar educación y oportunidades para las mujeres de diferentes regiones del país, que infortunadamente, han vivido marginadas por diferentes causas, generalmente por la miseria y la violencia, dos males que jamás se separan.

Nadia ha dedicado gran parte de su vida y sus esfuerzos para luchar por la equidad de género y defender los derechos de las mujeres, una misión bien difícil en un país que expone a diario teorías de inclusión, pero cuya práctica es una cuenta permanente por saldar.

El trabajo de Nadia Sánchez ha sido reconocido por World Woman Foundation como una de las 60 mujeres que están haciendo historia en el mundo porque luchan por la desigualdad y rompen estereotipos en la segunda edición del World Woman Hour.

Nadie Sánchez, en diálogo con El Tiempo, contó que fundó hace 6 años She Is, con el ánimo de fortalecer a las que ella llama ‘mujeres emergentes’ (mujeres víctimas del conflicto armado que viven en la ruralidad) con apoyo para emprendimientos, educación y diferente tipo de oportunidades.

She Is ha logrado llevar a decenas de estudiantes colombianas a conocer centros espaciales de la NASA, a través de un convenio con esta agencia, estas niñas hacen parte de una población de extrema vulnerabilidad, y la Fundación busca que ellas logren abrir su mente hacia la ciencia y la educación, y haciendo que entiendan que los sueños, por más difíciles que parezcan, se pueden alcanzar.

Con el programa ‘Ella es astronauta’ se rompen estereotipos, especialmente aquellos que mostraban que la exploración espacial y todo lo relacionado con ella era exclusivo de hombres.

Con ‘She Is Esmeralda’ se genera un observatorio de desarrollo social y económico con un modelo sostenible que impacta a 400 mujeres brindándoles educación técnica, adquieren habilidad, liderazgo y empoderamiento.

Con ‘She Is gaviotas de paz’ se construye paz, donde se dan a conocer programas de reconciliación como herramienta de la equidad de género para transformar y construir país.

Nadia Sánchez asegura que el premio es un reconocimiento a menos palabras y más acción, porque con su trabajo le muestra a Colombia que la paz se construye con hechos y no con buenos deseos.